Xi Jinping quiere separar Europa de EE UU
El secretario general chino, Xi Jinping, viajará a Europa la próxima semana. Tiene la esperanza de convencer a los dirigentes de la Unión Europea de que Pekín tiene mucho más que ofrecer económicamente que Estados Unidos, según un informe de Bloomberg del 29 de abril.
Inversión china: durante su visita de cinco días, Xi tiene previsto viajar a Francia, Hungría y Serbia, en su primera visita al Continente en cinco años. Las tres naciones buscan más inversiones de China y parecen estar abiertas a oponerse al orden global liderado por EE UU.
Recientemente, el presidente francés Emmanuel Macron ha hecho un llamado para que Europa se independice de EE UU. Se espera que Xi aliente estos sentimientos, en parte con una oferta para aumentar considerablemente el gasto chino en el sector francés de las baterías para vehículos eléctricos.
Emmanuel Macron ofrece a Xi la oportunidad de negociar con una potencia líder de la UE que ha demostrado estar dispuesta a abrirse un camino más independiente. [Este viaje] es un esfuerzo para intentar atraer a partes de Europa que Xi considera que podrían simpatizar más con su posición.
—Chong Ja Ian, profesor de ciencias políticas de la Universidad Nacional de Singapur
Hungría también está emergiendo como un socio estratégico para China, ya que la nación se ha alineado estrechamente con el principal socio de China, Rusia, en varias áreas notables. Hungría ha bloqueado o debilitado las políticas de la UE desfavorables para Rusia. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, demoró la entrada de Suecia a la otan y la ayuda de la UE a Ucrania.
Se espera que Xi acerque aún más a Hungría a la órbita ruso-china con la apertura de una importante fábrica para el fabricante de automóviles chino Great Wall Motor Ltd. en la nación.
Serbia ya ha construido lo que los chinos llaman una “amistad de hierro” con Pekín. Esto ocurrió en parte gracias a que China entregó un sistema de misiles antiaéreos a Serbia en un acuerdo semi secreto en 2022. Se espera que Xi acerque aún más a Serbia mediante nuevos planes de cooperación e intercambios entre China y Serbia.
¿Mejor que EE UU? No es casualidad que la visita de Xi dé prioridad a los países que tienen más probabilidades de compartir su oposición a un orden mundial liderado por EE UU.
“Creo que forma parte de un intento de persuadir a los europeos de que hay mejores opciones, de que es posible establecer mejores relaciones”, afirmó Duncan Freeman, profesor de relaciones China-Europa en la Escuela de Administración de Bruselas (Bélgica).
La Trompeta dice: observe cómo se fortalece la relación comercial entre Europa y China en detrimento de EE UU. Las profecías bíblicas de Isaías 23 y Ezequiel 27 muestran que Europa y China pronto serán las principales potencias que lideren una alianza comercial masiva antiestadounidense.
Para saber más, lea “El desarrollo de un bloque comercial masivo antiestadounidense”.