Xi: China ‘no teme’ que la guerra comercial se intensifique
El secretario general chino, Xi Jinping, afirmó que China “no teme” que la guerra comercial se intensifique, informó el viernes cnn . Este fue su primer discurso público en relación con los aranceles de Estados Unidos a China.
Represalias: China anunció el viernes que aumentaría los aranceles sobre los productos procedentes de EE UU hasta el 125%. Esto fue en respuesta a que el presidente de EE UU, Donald Trump, elevó los aranceles a China al 145% el jueves.
China no prestará atención si EE UU sigue subiendo los aranceles, dijo el viernes el Ministerio de Comercio del país en un comunicado, y China se compromete a seguir adelante en caso de una nueva escalada.
Aliarse contra EE UU: mientras tanto, Xi se reunió en Pekín con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Ambos líderes expresaron su interés en revitalizar las relaciones entre Europa y China para defender la globalización y oponerse a los “actos unilaterales de intimidación”.
• Se espera que los líderes de la Unión Europea visiten China a finales de julio para mantener conversaciones con Xi.
• Xi se embarcó esta semana en una gira multinacional por el sureste asiático para apuntalar el comercio.
¿Dependiente de EE UU? El presidente Trump reconoce que la economía de China depende de las exportaciones; la mayoría de su población es demasiado pobre para comprar los bienes que produce. Pero puede que sobreestime hasta qué punto el país depende del mercado estadounidense.
Hace una década, puede que el líder de China “tuviera miedo” de quedar excluido. Pero ahora sólo el 14,8% de las exportaciones chinas se venden en EE UU. Si China consigue aumentar sus exportaciones a Europa, al sureste asiático, etcétera (como lo ha hecho en los últimos años), su dependencia del mercado estadounidense se reducirá aún más.
Más información: la Biblia profetiza un tumulto económico en el período previo a una guerra mundial devastadora en el fin de los tiempos.