Reciba nuestro boletín gratis

Venezuela militariza la frontera de una región rica en petróleo en Guyana

Venezuela militariza la frontera de una región rica en petróleo en Guyana

Venezuela ha enviado tanques ligeros, barcos patrulleros equipados con misiles y portaaviones blindados a su frontera con la región del Esequibo, rica en petróleo y reclamada por Guyana, según mostraron imágenes de satélite publicadas el 9 de febrero y videos recientes del ejército venezolano.

El despliegue se produce a pesar del acuerdo que Venezuela y Guyana firmaron en diciembre para “no amenazarse ni utilizar la fuerza mutuamente bajo ninguna circunstancia”.

Disputa regional: el Esequibo cubre más de dos tercios del territorio de Guyana y ha sido gobernado por este país durante más de 100 años. El gobierno venezolano reclama la región alegando que el acuerdo del siglo xix que se la concedió a Guyana era ilegal.

  • La disputa se intensificó después de que ExxonMobil descubriera petróleo en la región en 2015.

  • Se intensificó aún más en diciembre, cuando el 95% de los votantes venezolanos pidieron que su nación se anexionara la región.



Respuesta de EE UU: funcionarios estadounidenses visitaron Guyana en los últimos meses para fortalecer lazos; Gran Bretaña envió allí un buque de guerra en diciembre. Pero Estados Unidos y Gran Bretaña han sido incapaces de disuadir a Venezuela, aliada de Rusia, de intensificar la disputa sobre el Esequibo.

Los fracasos estadounidense y británico a la hora de frenar a Hamás en Israel, a los hutíes en el mar Rojo y a Rusia en Ucrania son signos de debilidad. Naciones como Venezuela lo reconocen y se movilizan para conquistar otros territorios.

La Biblia advierte que, en este tiempo final, Estados Unidos y Gran Bretaña se debilitarán mientras que naciones “gentiles” como Rusia y Venezuela se levantarán.

Más información: lea “¿Qué son los tiempos de los gentiles?”.