Una nueva estrategia potencia la industria de defensa alemana
El gobierno alemán adoptó el miércoles una nueva Estrategia Nacional de Seguridad e Industria de Defensa. El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, señaló en una declaración conjunta con el ministro de Economía, Robert Habeck:
Es crucial para la capacidad de defensa de Alemania que contemos con empresas de defensa innovadoras y eficientes en el país. La actual situación de amenazas nos obliga a promover tecnologías clave en Alemania.
El objetivo: un portavoz del Ministerio de Defensa enfatizó que las actuales “lagunas de capacidad” deben cerrarse en cooperación conjunta “con socios en Europa y más allá”. Señaló que hay que desarrollar sistemas que aún no existen, “ni siquiera dentro de la OTAN”. Por último, también deben producirse en cantidades suficientes.
Preparados para la guerra: el documento pide a Alemania que invierta más en ciberseguridad y otras tecnologías relacionadas con la seguridad y la defensa. Califica de sectores clave la tecnología de la información, la tecnología de la comunicación, la inteligencia artificial, la munición, la construcción naval, los tanques y los sistemas aéreos.
En vista de la actual situación de amenaza, Alemania necesita adquirir capacidad de defensa lo antes posible en términos de defensa nacional y de la alianza, así como un apoyo militar continuado a Ucrania.
—Estrategia Nacional de Seguridad e Industria de Defensa
Intervención del Estado: el gobierno federal también examina “la posibilidad de adquirir participaciones en empresas de [la industria de seguridad y defensa] en casos estratégicos excepcionales en las condiciones del artículo 65 del Código Presupuestario Federal”, señala el documento.
Una advertencia ignorada: en un documento de política sobre Alemania de febrero de 1945, el presidente de Estados Unidos Franklin Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill decían:
Es nuestro propósito inflexible (…) eliminar o controlar toda la industria alemana que pueda utilizarse para la producción militar. (…) No es nuestro propósito destruir al pueblo de Alemania, pero sólo cuando el nazismo y el militarismo hayan sido extirpados habrá esperanza de una vida decente para los alemanes y un lugar para ellos en la comunidad de naciones.
Estas restricciones se han eliminado. Alemania afirma haber superado su pasado, pero ¿se puede confiar en ella?
Para saber más: lea el artículo del redactor jefe de la Trompeta Gerald Flurry “El asombroso ascenso militar de Alemania”.