
Una investigación del Congreso descubre riesgo de espionaje chino
Las grúas de carga chinas en los puertos de Estados Unidos llevan incorporada una tecnología que podría permitir a Pekín controlarlas de forma encubierta, según informó el jueves el Wall Street Journal. Esta tecnología hace que estas grúas sean vulnerables al espionaje.
Detalles: el artículo citaba una investigación de un año llevada a cabo por el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes y el Comité Selecto sobre el Partido Comunista Chino. Descubrió que el fabricante de grúas zpmc, con sede en China, presionó a los operadores portuarios para que le permitieran mantener el acceso a distancia. Según el informe:
- “Muchos [operadores] ceden a la presión”.
- Oponerse a la petición de zpmces “difícil para los clientes que buscan obtener el precio más bajo o garantizar una política de garantía sólida”.
- En algunos casos, esta tecnología se instaló sin el conocimiento de los operadores portuarios.
No es raro que se instalen estas tecnologías, pero la tensión entre EE UU y China hace ominosa esta instalación.
Aunque puede haber influido una legítima preocupación por el mantenimiento, las leyes de seguridad nacional de China obligan a las empresas a cooperar con las agencias de inteligencia de Pekín. Si las agencias quieren utilizar el acceso remoto para espiar a EE UU, las empresas chinas se verían obligadas a obedecer.
Algunos puertos afirman que esta amenaza no es tan importante como muchos creen porque las tecnologías de las grúas, incluyendo los sistemas de guiado y los controladores lógicos programables, suelen ser suministradas por empresas no chinas.
Sin embargo, la investigación descubrió que estas empresas externas a menudo envían “componentes internos críticos” a China para su instalación. En algunos casos, la pieza permanece en China durante 18 meses antes de ser enviada a EE UU, según los contratos.
<0>Perspectiva profética: la Biblia profetiza la rivalidad de EE UU con potencias extranjeras como China. Advierte que la potencia estadounidense en declive pronto verá destruidos su armamento avanzado y sus bastiones. Esta tecnología podría desempeñar un papel en esta profecía.
Para obtener más información, lea “China ‘jaquea’ a EE UU y ‘nadie va a la batalla’”.