Reciba nuestro boletín gratis

Una investigación del Congreso descubre riesgo de espionaje chino

Una investigación del Congreso descubre riesgo de espionaje chino

Las grúas de carga chinas en los puertos de Estados Unidos llevan incorporada una tecnología que podría permitir a Pekín controlarlas de forma encubierta, según informó el jueves el Wall Street Journal. Esta tecnología hace que estas grúas sean vulnerables al espionaje.

Detalles: el artículo citaba una investigación de un año llevada a cabo por el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes y el Comité Selecto sobre el Partido Comunista Chino. Descubrió que el fabricante de grúas zpmc, con sede en China, presionó a los operadores portuarios para que le permitieran mantener el acceso a distancia. Según el informe:

- “Muchos [operadores] ceden a la presión”.

- Oponerse a la petición de zpmces “difícil para los clientes que buscan obtener el precio más bajo o garantizar una política de garantía sólida”.

- En algunos casos, esta tecnología se instaló sin el conocimiento de los operadores portuarios.

No es raro que se instalen estas tecnologías, pero la tensión entre EE UU y China hace ominosa esta instalación.

Aunque puede haber influido una legítima preocupación por el mantenimiento, las leyes de seguridad nacional de China obligan a las empresas a cooperar con las agencias de inteligencia de Pekín. Si las agencias quieren utilizar el acceso remoto para espiar a EE UU, las empresas chinas se verían obligadas a obedecer.

Algunos puertos afirman que esta amenaza no es tan importante como muchos creen porque las tecnologías de las grúas, incluyendo los sistemas de guiado y los controladores lógicos programables, suelen ser suministradas por empresas no chinas.

Sin embargo, la investigación descubrió que estas empresas externas a menudo envían “componentes internos críticos” a China para su instalación. En algunos casos, la pieza permanece en China durante 18 meses antes de ser enviada a EE UU, según los contratos.

<0>Perspectiva profética: la Biblia profetiza la rivalidad de EE UU con potencias extranjeras como China. Advierte que la potencia estadounidense en declive pronto verá destruidos su armamento avanzado y sus bastiones. Esta tecnología podría desempeñar un papel en esta profecía.

Para obtener más información, lea “China ‘jaquea’ a EE UU y ‘nadie va a la batalla’”.