Una explosión daña el suministro de agua y electricidad en Kosovo
Una explosión dañó un canal de agua y cortó temporalmente el suministro de agua y electricidad en Kosovo el 29 de noviembre. El primer ministro kosovar, Albin Kurti, afirmó que la explosión fue un “atentado terrorista” perpetrado por la vecina Serbia.
• Aproximadamente de 30 a 45 libras de explosivos fueron detonados en el canal de agua que abastece a dos centrales eléctricas de carbón que generan casi toda la electricidad del país.
• El suministro de agua potable a la capital del país, Pristina, también se vio afectado.
• Los daños en el canal ya fueron reparados.
¿Quién lo hizo? Ocho personas fueron detenidas en relación con la explosión, incluidos tres serbios.
“Se trata de un ataque criminal y terrorista con el objetivo de destruir nuestras infraestructuras críticas”, declaró Kurti en un discurso televisado, culpando del ataque a Serbia y al presidente serbio Aleksandar Vučić.
Pero Serbia afirma lo contrario:
Tenemos motivos para creer que se trató de un ataque híbrido destinado a desacreditar a Serbia, y por eso seguimos enfatizando que es de nuestro interés inmediato identificar a los autores materiales e intelectuales de este atentado.
—Marko Djuric, ministro serbio de Asuntos Exteriores
Ambos afirman que las acusaciones del otro carecen de fundamento.
El Servicio Europeo de Acciones Exteriores coincidió con Kurti en que se trataba de un “atentado terrorista”:
La Unión Europea condena en los términos más enérgicos el atentado terrorista cometido el viernes en el canal de agua Iber Lepenc/Ibar Lepenac en Zubin Potok, en el norte de Kosovo. Se trata de un acto despreciable de sabotaje contra la infraestructura civil crítica de Kosovo, que suministra agua potable a una parte considerable de la población kosovar y es un componente vital del sistema energético de Kosovo.
Sacando provecho de la división: este ataque es la escalada más reciente de las tensiones entre Kosovo y Serbia desde finales de la década de 1990, cuando estallaron los enfrentamientos entre los grupos étnicos de ambas naciones.
La disputa es un recordatorio de la división sembrada en la guerra que desintegró Yugoslavia. Desde aquella guerra, Europa, liderada por Alemania, ha utilizado la división para someter a las naciones escindidas a su dominio.
Más información: lea La conquista alemana de los Balcanes está por completarse.