Una encuesta sugiere que en los Países Bajos la ignorancia sobre el Holocausto se ha generalizado
La Conferencia sobre Reclamaciones Materiales Judías contra Alemania ha publicado hoy el resultado de su “Encuesta sobre Conocimiento y Conciencia del Holocausto en los Países Bajos”. El sondeo encuestó a 2.000 adultos neerlandeses mayores de 18 años. Algunas de sus conclusiones son sorprendentes:
-
El 23% de los mileniales (nacidos entre 1981 y 1996) y de la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) cree que el Holocausto fue un mito o que se exageró mucho; el 12% no está seguro.
-
El 54% de los encuestados afirma desconocer que 6 millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto; el 37% de los mileniales y de la Generación Z creen que murieron 2 millones de judíos o menos.
-
El 50% de los encuestados se opone a que las autoridades holandesas pidan perdón por no haber protegido a los judíos durante el Holocausto.
-
El 89% de los encuestados conocía la historia de la holandesa Ana Frank, víctima del Holocausto, pero el 27% no sabía que murió en un campo de concentración.
Un lema que se repite con frecuencia en los estudios sobre el Holocausto es “nunca más”. Sin embargo, si la gente olvida lo que ocurrió en primer lugar, el “nunca más” se hace cada vez menos probable. El aumento de los niveles de ignorancia sobre el Holocausto es un signo revelador de que se avecinan tiempos difíciles. Para saber más, lea “La minoría que a la sociedad le encanta odiar”.