Reciba nuestro boletín gratis

Un informe de la Cámara de Representantes expone las fallas de la retirada afgana

Un informe de la Cámara de Representantes expone las fallas de la retirada afgana

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes publicó el domingo por la noche un informe de 354 páginas en el que se detallan los fallos administrativos que condujeron a la caótica retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán a mediados de agosto de 2021.

Ceguera deliberada: el informe, titulado “Ceguera deliberada: una evaluación de la retirada de Afganistán de la Administración Biden-Harris y del caos que la siguió”, es el resultado de una investigación de casi dos años dirigida por los republicanos de la Cámara de Representantes. Expone numerosos fallos en la retirada:

• No existía ningún plan operativo para la retirada.

• La administración decidió evacuar a los no combatientes demasiado tarde.

- Hubo fallos de comunicación entre Estados Unidos y los funcionarios en Afganistán.

• Problemas de papeleo no permitieron a los civiles abandonar el país.

• La falta de organización de la evacuación, incluyendo la falta de aviones de evacuación y la ausencia de directivas sobre quién tenía derecho a la evacuación, provocó que se procesaran miles de evacuaciones no documentadas. Un empleado del Departamento de Estado dijo al comité que el gobierno no tenía “ni idea de si las personas evacuadas eran amenazas”.

• El Departamento de Estado desestimó las advertencias, incluyendo una sobre el atentado suicida en Abbey Gate que causó la muerte de 13 soldados estadounidenses y más de 150 afganos. El subsecretario de Estado de Gestión y Recursos, Brian McKeon, les dijo a los oficiales militares en Afganistán en aquel momento: “Nosotros, en el Departamento de Estado, tenemos una tolerancia al riesgo mucho mayor que la de ustedes”.

• El embajador en Afganistán, Ross Wilson, se tomó dos semanas de vacaciones antes de la retirada y después huyó de la embajada delante de todo su personal, alegando que tenía covid-19.

• La administración Biden-Harris ignoró las recomendaciones de mantener una pequeña presencia militar en el país.

• EE UU abandonó material militar por valor de unos 7.000 millones de dólares.

Nuestra investigación revela que la administración Biden-Harris tuvo la información y la oportunidad de tomar las medidas necesarias para planificar el inevitable colapso del gobierno afgano, de forma que pudiéramos evacuar con seguridad al personal estadounidense, a los ciudadanos estadounidenses, a los que tenían permiso de residencia y a nuestros valientes aliados afganos. Sin embargo, a cada paso, la administración eligió la óptica por encima de la seguridad.
—Michael McCaul, presidente de Asuntos Exteriores

Contra memorando: el lunes, el miembro demócrata del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes Gregory Meeks publicó su propio memorando criticando el informe y culpando de la caótica retirada al presidente Donald Trump.

Según Meeks, habría que culpar al presidente Trump por firmar el Acuerdo de Doha con los talibanes en febrero de 2020, que establecía un plazo para que EE UU retirara a su personal militar.

La Casa Blanca y muchos medios de comunicación de izquierda sostienen que Biden y Harris se vieron obligados a la desordenada retirada.

Debido al mal acuerdo que el ex presidente Trump hizo con los talibanes para salir de Afganistán en mayo de 2021, el presidente Biden heredó una posición insostenible.
—Sharon Yang, portavoz de la Casa Blanca

Sin embargo, el informe de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes explica que altos funcionarios aconsejaron a Biden que no abandonara Afganistán porque los talibanes habían violado las condiciones del Acuerdo de Doha, por lo que éste ya no era vinculante. Sin embargo, Biden obligó a los militares a retirarse.

La credibilidad de EE UU en la escena mundial quedó gravemente dañada después de que abandonáramos a nuestros aliados afganos a los asesinatos de represalia de los talibanes, el pueblo de Afganistán al que habíamos prometido proteger. Y el daño moral a los veteranos de EE UU y a los que aún están en activo sigue siendo una mancha en el legado de esta administración.
—Informe de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes

¿Por qué Afganistán? La retirada puso fin a una operación militar de casi 20 años por parte de EE UU, desencadenada por el ataque terrorista contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

En el periodo previo a la retirada, los talibanes derrocaron al gobierno y al ejército afganos en cuyo establecimiento EE UU había gastado billones de dólares y enviado personal militar. Antes incluso de que EE UU se hubiera retirado, los talibanes habían tomado el poder.

La retirada de EE UU no sólo estuvo mal planeada, sino que fue una operación vergonzosa que buscaba deshonrar a la nación.

Más información: lea “Afganistán: Un caos a propósito”.