Reciba nuestro boletín gratis

Trump da a Irán un plazo de dos meses para el acuerdo nuclear

Trump da a Irán un plazo de dos meses para el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una carta al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, diciendo que Irán tiene dos meses para aceptar un nuevo acuerdo nuclear o se enfrentará a las consecuencias, informó Axios el miércoles.

La carta propone la reanudación de las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán. Si Irán se niega a cooperar en un plazo de dos meses, el presidente Trump advirtió que Estados Unidos o Israel podrían responder militarmente. Sin embargo, la fecha de inicio y fin de ese periodo de dos meses no está clara.

En una entrevista en Fox Business News el 7 de marzo, el presidente Trump explicó:

Les he escrito una carta diciéndoles: “Espero que negocien, porque si tenemos que entrar militarmente, va a ser algo terrible”. … Hay dos maneras de lidiar con Irán, militarmente o haciendo un trato. Preferiría llegar a un acuerdo porque no tengo como intención perjudicar a Irán. Son un pueblo estupendo.

¿Engaño? Cuando Jamenei recibió la carta la semana pasada, dijo que era “un engaño” y que el presidente Trump estaba intentando hacer ver que Irán no quería negociar.

Al mismo tiempo, Jamenei ha rechazado repetidamente las negociaciones con Estados Unidos desde que el presidente Trump puso fin al último acuerdo nuclear, el Plan Integral de Acción Conjunto(jcpoa, por sus siglas en inglés), que permitía a Irán mantener su programa nuclear siempre que prometiera no construir armas nucleares. A pesar de haber aceptado el jcpoa, Irán seguía persiguiendo material apto para armamento.

Jamenei dijo que no se dejará “intimidar” para entablar negociaciones. Pero según la misión iraní ante las Naciones Unidas, “si el objetivo de las negociaciones es abordar las preocupaciones ante cualquier potencial de militarización del programa nuclear iraní, tales discursos pueden ser objeto de consideración”.

En otras palabras, no es que Irán no quiera negociar un acuerdo, sólo quiere un acuerdo que favorezca sus ambiciones nucleares. Irán negociará si puede conseguir otro acuerdo engañoso como el jcpoa, en el que pueda ser tratado como un aliado y seguir persiguiendo armas nucleares (aunque sea en secreto). Y si el presidente Trump sigue presionando a Irán para que llegue a un acuerdo, es probable que Irán se salga con la suya.