Tres decanos de la Universidad de Columbia dimiten tras intercambiar textos antisemitas
Tres decanos de la Universidad de Columbia dimitieron el 8 de agosto tras intercambiar mensajes de texto antisemitas durante un acto de sensibilización sobre los prejuicios contra los judíos en el campus celebrado en mayo.
La Comisión de Educación y Mano de Obra de la Cámara de Representantes hizo públicos los mensajes de texto poco después del suceso, lo que llevó a la presidenta de la Universidad de Columbia, Minouche Shafik, a poner a las tres decanas en excedencia indefinida.
Los antiguos decanos son:
— Susan Chang-Kim, vicedecana y directora administrativa
— Cristen Kromm, decana de la vida estudiantil universitaria
— Matthew Patashnick, decano asociado de apoyo al estudiante y a la familia
Textos: durante un foro celebrado el 31 de mayo titulado "La vida judía en el campus: Pasado, presente y futuro", los tres altos cargos se burlaron de un debate sobre el antisemitismo en el campus.
"Viene de un lugar tan privilegiado", le envió un mensaje Chang-Kim. "Es difícil oír el ay de mí, tenemos que acurrucarnos en el Centro Kraft", refiriéndose a cómo los estudiantes judíos tuvieron que buscar refugio en el centro durante las protestas pro-Hamás en abril".
"Sip. Ciego a la idea de que los judíos que no apoyan a Israel no tienen espacio para reunirse", respondió Kromm. "Es increíble lo que puede hacer el $$$$".
Cuando el estudiante judío Brian Cohen expresó su preocupación por la creciente agresión contra estudiantes judíos desde el 7 de octubre, Patashnick escribió: "Sabe exactamente lo que está haciendo y tiene que aprovechar al máximo este momento. Enorme potencial de recaudación de fondos".
"¡Él es un gran problema!"*, escribió Chang-Kim.
Los decanos también enviaron emojis de vómitos durante el foro y llamaron sarcásticamente a Cohen "nuestro héroe".
Renuncia: el jueves pasado, los tres decanos renunciaron. Un cuarto decano, Josef Sorett, también participó en el intercambio pero se disculpó formalmente y no ha dimitido.
La representante Virginia Foxx, presidenta del comité de la Cámara de Representantes que ha estado dirigiendo una investigación sobre el odio a los judíos en el campus, dijo que el intercambio demostró que el problema de Columbia con el antisemitismo proviene de su liderazgo.
Los estudiantes judíos se merecen algo mejor que el hecho de que el acoso y las amenazas contra ellos se tachen de "privilegio", y los profesores judíos se merecen algo mejor que las burlas de sus colegas. Estos mensajes de texto confirman una vez más la necesidad de una seria rendición de cuentas en todo el campus de Columbia.
—Virginia Foxx
Para entender cómo y por qué el antisemitismo se ha infiltrado en las universidades de élite de Estados Unidos, lea "La enfermedad en las universidades estadounidenses".