Reciba nuestro boletín gratis

Trabajadores de informática norcoreanos se infiltran en empresas de EE UU

Trabajadores de informática norcoreanos se infiltran en empresas de EE UU

Tres personas han sido detenidas después de que miles de trabajadores norcoreanos del sector de las tecnologías de la información fueran sorprendidos trabajando para empresas estadounidenses en una compleja trama de usurpación de identidad, según anunció el 16 de mayo el Departamento de Justicia.

Infiltrados: según los fiscales, los trabajadores informáticos fueron enviados por el gobierno norcoreano a vivir en el extranjero como empleados a distancia, desafiando las sanciones impuestas por Estados Unidos al país. Utilizando más de 60 identidades estadounidenses robadas, los trabajadores informáticos se infiltraron en más de 300 empresas estadounidenses, incluyendo compañías de la lista Fortune 500.

Estos empleos les dieron acceso a datos corporativos sensibles y a sus nóminas, generando al menos 6,8 millones de dólares en ingresos. Los fondos se dirigieron al programa de misiles de Corea del Norte, según el Programa de Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado.

Autora intelectual: la principal acusada detenida fue Christina Marie Chapman, de Arizona. Fue acusada de obtener y validar identidades robadas de ciudadanos estadounidenses y de ayudar a los trabajadores a conectarse a distancia. Chapman desarrolló más de una “granja de computadoras portátiles” donde recibía computadoras y cheques de pago para los trabajadores informáticos.

El [Buró Federal de Investigaciones] lleva mucho tiempo diciendo que la ciberseguridad es seguridad nacional, y este caso es una prueba viviente de ello. Que una mujer que vive su vida tranquila en las afueras de Phoenix pueda presuntamente enredarse tanto en algo así indica claramente que nuestros adversarios son cada vez más sofisticados y sigilosos, por lo que es fundamental que las empresas y los ciudadanos estén hipervigilantes con sus actividades cibernéticas.

—Akil Davis, agente especial del fbi a cargo de la Oficina de Campo de Phoenix

Una advertencia: esto es un recordatorio de que las naciones occidentales son muy dependientes de la tecnología informática, lo que hace más probable un aumento de los ciberataques.

Los cargos en este caso deberían ser una llamada de atención para las empresas estadounidenses y las agencias gubernamentales que emplean a trabajadores informáticos a distancia. Se alega que estos delitos han beneficiado al gobierno norcoreano.

—Nicole Argentieri, jefa de la división criminal del Departamento de Justicia

El redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, lleva mucho tiempo advirtiendo de los peligros de la dependencia informática. Para saber más, lea “China ‘hackea’ a EE UU—y ‘nadie va a la batalla’”.

RUSIA Y CHINA EN PROFECÍA

La posición de Estados Unidos como la única superpotencia mundial se está desvaneciendo rápidamente. Otras naciones y grupos de naciones están en la disputa por llenar ese vacío. Desde el oriente, está surgiendo un bloque de poder con un potencial enorme, tanto en número de hombres como en influencia económica y poderío militar. Su creciente presencia está intensificando la competencia global por los recursos y la influencia geopolítica. ¿A dónde conducirá esta tendencia? ¡Usted puede saberlo! ¡La profecía bíblica provee una extraordinaria y aguda visión por anticipado del futuro de Asia!