Temerosa de Rusia, Letonia reintroduce el servicio militar obligatorio
Transcripción
El gobierno de Letonia confirmó esta semana que ha reintroducido el servicio militar obligatorio, parte de una tendencia en curso de militarización europea.
-
Esta pequeña nación de Europa del Este, que comparte frontera con Rusia, se unió a la otan en 2004 y abolió el servicio militar obligatorio dos años después.
-
Pero ahora, testigos de los horrores de la guerra de Rusia contra Ucrania, en Letonia tienen miedo de que el ingreso en la otan no sea suficiente para disuadir un ataque ruso.
La nueva ley, que entró en vigor en enero, obliga a todos los ciudadanos varones de entre 18 y 27 años que cumplan los requisitos a realizar un año de servicio militar. Esto incluye a los hombres letones que viven en el extranjero.
Mientras tanto, Letonia también ha estado reabasteciendo sus arsenales, multiplicando sus fuerzas de reserva y trabajando para integrar mejor sus fuerzas armadas con las de otras naciones europeas.
En toda Europa: esto se produce mientras otras naciones europeas se están remilitarizando: El año pasado Finlandia ingresó a la otan, Suecia está en proceso de hacerlo, Polonia está llevando a cabo una expansión militar histórica y Alemania creó un fondo militar especial de 100.000 millones de euros (107.600 millones de dólares). Aterrorizados por el poder y la agresión de Rusia, estas y otras naciones europeas están integrando sus ejércitos entre sí.
A medida que la guerra continúe, espere una mayor militarización y unificación mientras Europa se prepara para combatir la maquinaria bélica rusa y de otras potencias.