Reciba nuestro boletín gratis

Siria readmitida en la Liga Árabe

Siria readmitida en la Liga Árabe

Bashar Assad puede estar aquí para quedarse.

El 7 de mayo, en una reunión de emergencia realizada en El Cairo, Egipto, la Liga Árabe votó a favor de readmitir a Siria en la organización. Siria fue suspendida del grupo en 2011 tras el inicio de la guerra civil siria. Las acciones del presidente sirio Bashar Assad —que incluyen el vertido de armas químicas sobre su propio pueblo— lo convirtieron en una paria en todo el mundo. Pero a partir de 2023, parece que Assad está aquí para quedarse.

La Liga Árabe, de 22 miembros, incluye a todos los Estados árabes desde Mauritania hasta Omán. La organización no tiene un poder político significativo (a diferencia de la Unión Europea), pero como portavoz global del mundo árabe colectivo, sus juicios y decisiones tienen mucho peso.

¿Por qué ahora? A principios de la década de 2010, parecía que los revolucionarios derrocarían a Assad. Eso nunca ocurrió. La mayoría de los gobiernos del mundo árabe ven que la estrategia actual con Assad no funciona. La nueva estrategia es trabajar con él. “Todas las etapas de la crisis siria han demostrado que no hay solución militar para ella y que no hay ganadores ni perdedores”, dijo el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shokuri.

PT Ad_ES

No todo el mundo está contento: algunos Estados, como Qatar y Jordania, apoyan a los rebeldes contra Assad. El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman al Safadi, dijo que volver a aceptar a Siria en la liga iniciaría “un proceso muy largo y difícil”. Pero la decisión del 7 de mayo es un pequeño comienzo que podría conducir a mayores avances.

Siria, por su parte, ha hecho algunas concesiones. Assad aceptó permitir que los refugiados sirios en Jordania regresen a sus hogares. También aceptó ayudar a las naciones vecinas a combatir el contrabando de drogas desde Siria.

¿De qué lado está Assad? Assad se ha apoyado ampliamente en Irán a lo largo de los años para mantener a flote su régimen. La visita realizada por el presidente iraní Ebrahim Raisi a Damasco la semana pasada demuestra que Irán sigue apoyando a Assad. Pero la normalización de Siria con el resto del mundo ha sido encabezada por un actor inesperado: Arabia Saudí.

Arabia Saudí es uno de los mayores competidores de Irán en la región y fue uno de los críticos más acérrimos de Assad. Pero en los últimos meses, el gobernante saudí Mohammed bin Salman ha impulsado la reintegración de Siria en el redil diplomático árabe. Actualmente, Arabia Saudí e Irán están estrechando sus relaciones. Pero si las relaciones entre ambos se rompieran en el futuro, Assad podría verse obligado a elegir bando. Arabia Saudí tiene suficiente influencia diplomática y dinero de sobra para alejar a Siria de Irán.

Lo que dice la Biblia: una profecía del Salmo 83 registra una alianza de los pueblos de Oriente Medio en el tiempo del fin. El propósito de esta alianza es asegurarse de que “no haya más memoria del nombre de Israel” (versículo 4). Los miembros de esta alianza son “las tiendas de los edomitas y de los ismaelitas, Moab y los agarenos; Gebal, Amón y Amalec, los filisteos y los habitantes de Tiro” (versículos 6-8).

Estos nombres antiguos no tienen mucho sentido a menos que uno conozca a sus descendientes modernos. En la edición de septiembre de 2012 de la Trompeta, el redactor jefe, Gerald Flurry, escribió lo siguiente:

Debe saber quiénes son los descendientes modernos de estos pueblos para comprender lo oportuna y relevante que es esta profecía: “Edom” es Turquía; “los ismaelitas” son Arabia Saudí; “Moab” y “Amón” se refieren ambos a Jordania; “Gebal” es Líbano. Los agarenos habitaban antiguamente en la tierra conocida hoy como Siria. El único que figura aquí que se encuentra fuera de la región es “Assur”, que es Alemania. ¡Alemania es el poder detrás de esta alianza! (…)

En este momento, la Siria de Bashar Assad está estrechamente aliada con Irán, pero esta profecía muestra que estas dos naciones están a punto de separarse. Esto tendrá un efecto dominó en otras naciones. ¡Estos eventos realmente sacudirán este mundo y alterarán dramáticamente el curso de la historia!

Queda por ver cómo se producirá esta ruptura. Pero la reintegración de Siria en la Liga Árabe podría desempeñar un papel importante.

Para saber más, lea “Una alianza entre las naciones árabes y Europa”.