Servicios de agua estadounidenses saboteados por jáqueres rusos
Un grupo de piratas informáticos vinculado al ejército ruso es sospechoso de un ciberataque perpetrado en enero que provocó el desbordamiento de un depósito de una instalación de agua de Texas, según informaron el 17 de abril expertos de la empresa de ciberseguridad Mandiant.
El ataque cibernético provocó el desbordamiento de un depósito de agua en Muleshoe, Texas, lo que provocó que decenas de miles de litros de agua fluyeran hacia la calle y las tuberías de desagüe. Al mismo tiempo, otros dos pueblos del noreste de Texas también detectaron actividades cibernéticas sospechosas en sus redes.
Sandworm: el ciberataque ha sido vinculado al grupo de jáqueres Sandworm [gusano de arena], una unidad de la agencia de inteligencia militar rusa gru. El grupo de jáqueres publicó videos en las redes sociales que muestran su manipulación de los sistemas de control del agua de la ciudad, en los que se autodenominaban “Ciberejército de Rusia Renacido”. También se atribuyeron la responsabilidad de sabotear una planta de tratamiento de aguas residuales polaca y un molino de agua francés.
Cyber Army of Russia Reborn, a group with ties to the Kremlin’s Sandworm unit, is crossing lines even that notorious cyberwarfare unit wouldn’t dare to. https://t.co/CWMG7vxTLZ
— WIRED (@WIRED) April 17, 2024
El grupo Sandworm se hizo famoso por apagar la luz en algunas partes de Ucrania al menos tres veces, jaquear los juegos de apertura de los Juegos Olímpicos de 2018 en Corea del Sur y lanzar uno de los ciberataques más devastadores del mundo conocido como NotPetya.
Ciberataques mortales: aunque nadie resultó herido en el ciberataque de Texas, EE UU se ha enfrentado a un número creciente de ciberataques, que probablemente serán más dañinos en el futuro.
Las autoridades estadounidenses advirtieron en febrero de ciberataques potencialmente mortales contra las redes informáticas estadounidenses responsables de instalaciones esenciales como plantas de tratamiento de agua, redes eléctricas, oleoductos y gasoductos de gas natural y sistemas de transporte.
Talón de Aquiles: el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, lleva mucho tiempo advirtiendo sobre la dependencia excesiva de EE UU de redes informáticas vulnerables y otras tecnologías cibernéticas. En 1995, citó al analista Joseph de Courcy, que llamó a esta dependencia “el talón de Aquiles del mundo occidental”.
Para saber más sobre esta vulnerabilidad y otras naciones que la explotan, lea “China ‘hackea’ a EE UU—y ‘nadie va a la batalla”.