La Trompeta
¿Será Moldavia la próxima conquista de Rusia?
Transnistria, un estado ruso de facto en el este de Moldavia, pedirá a Rusia que se lo anexione oficialmente el 28 de febrero, advirtió el miércoles el político moldavo Gennady Chorba. Ese día está previsto que se reúna un congreso de diputados en Tiraspol, la capital de Transnistria.
Chorba también señaló que está previsto que el presidente ruso, Vladimir Putin, realice un discurso ante la Asamblea Federal en Moscú al día siguiente, en el que podría anunciar su aceptación de esta petición.
Transnistria will ask Putin to join Russia?
— NEXTA (@nexta_tv) February 22, 2024
On February 28, for the first time in 18 years, Transnistria will hold a congress of deputies of the so-called "Pridnestrovian Moldavian Republic (PMR)". The opposition believes that at the meeting they will ask Putin to "accept" them… pic.twitter.com/p3B2cs5UqW
Historia turbulenta: Rusia ha buscado durante mucho tiempo el control sobre Moldavia y consiguió establecerlo durante la mayor parte del siglo xix y de nuevo en la era soviética, a partir de la década de 1940. Después del colapso de la Unión Soviética en 1991, Moldavia declaró su independencia. Pero Rusia se dispuso a retomar el control sobre ella.
A mediados de 1992, Rusia había conquistado Transnistria, que se convirtió en un estado ruso de facto y así ha permanecido desde entonces, con unos 1.500 soldados rusos desplegados allí para garantizar que permanece bajo control ruso.
¿Guerra de expansión? Putin parece estar muy confiado en sus recientes éxitos en Ucrania. Esa confianza puede significar que ya no está dispuesto a dejar que Transnistria sea sólo un estado ruso de facto. Puede que sienta que ha llegado el momento de hacerlo oficial.
Chorba pidió a los diputados que no permitieran la petición de anexión, ya que concedería a Putin permiso para atacar Moldavia, incluyendo Transnistria, “bajo cualquier pretexto”.
Sra. Presidenta Sandu, su séquito la asustó constantemente con el hecho de que Rusia atacaría el territorio de la República de Moldavia. Pero usted no tuvo en cuenta el hecho de que la psicología de los actuales dirigentes de Rusia, especialmente de Putin, es muy similar a la de Hitler desde finales de los años 30 del siglo xx. Los intentos de reconciliar a individuos como Putin sólo conducen a una cosa, aumentar el apetito del agresor.
—Gennady Chorba
La Trompeta dice: algunos líderes occidentales sostienen que las ambiciones territoriales de Putin terminan en el este de Ucrania y que la paz podría alcanzarse si Ucrania cediera a Rusia parte de su territorio. Históricamente, ese apaciguamiento ha demostrado ser muy peligroso. La debilidad sólo consigue envalentonar a los expansionistas como Putin, y podría hacer que la guerra se expandiera a zonas como Moldavia.
Para saber más sobre las ambiciones de Putin y su papel profetizado en la Biblia, lea El ‘Príncipe de Rusia’ profetizado.