¿Será Kamala Harris la próxima candidata presidencial demócrata?
Kamala Harris anunció el lunes que había recibido suficientes compromisos verbales de los delegados para convertirse en la próxima candidata presidencial del Partido Demócrata.
La nominación oficial no se decidirá hasta la Convención Nacional Demócrata (dnc, por sus siglas en inglés), que comienza el 19 de agosto, pero Harris parece ser la opción popular.
Apoyos: tras abandonar la carrera presidencial, Joe Biden respaldó a Harris como su sustituta. Muchos demócratas siguieron su ejemplo y también la respaldaron.
Sin embargo, algunos de los principales dirigentes del partido retuvieron su apoyo. En particular, el ex presidente Barack Obama y la ex presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
Después, el lunes, Pelosi ofreció a Harris su respaldo, lo que promovió que más de 300 delegados californianos expresaran su apoyo en una llamada privada de Zoom. Este respaldo dio a Harris el apoyo prometido que necesita para ser considerada para la nominación.
Esta noche, me siento orgullosa de haber conseguido el amplio apoyo necesario para convertirme en la candidata de nuestro partido. (…) Espero aceptar pronto formalmente la nominación.
–Kamala Harris
Delegados necesarios: según una encuesta no oficial de Associated Press, Harris cuenta con el apoyo de 2.688 delegados, muy por encima de los 1.976 que necesita para la nominación en la convención.
Una vez que comience la dnc, Harris seguirá necesitando el voto mayoritario de 4.000 delegados de la convención para asegurarse la nominación presidencial.
Silencio de Obama: Obama aún no ha ofrecido su apoyo a Harris. En lugar de respaldarla inmediatamente después de que Biden abandonara la carrera, Obama dijo:
Tengo una confianza extraordinaria en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que surja un candidato sobresaliente.
McCarthy lo explica: en una entrevista el domingo por la noche, el ex presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy dijo a la presentadora de Fox News Laura Ingraham:
Un par de congresistas demócratas de California me dijeron que, entre bastidores, Nancy Pelosi dice que Kamala Harris sería peor que Biden. (…) Puede que la estén empujando desde el principio para ver si se cae muy pronto, y entonces subir a otro demócrata y tener una carrera abierta dentro de la convención.
Encubrimiento: cabría esperar que la renuncia de Biden a la carrera presidencial sacudiera al Partido Demócrata. Sin embargo, la mayoría de los demócratas siguen agrupándose en torno al mismo objetivo.
¿Por qué Harris ha recibido de repente tanto apoyo?