Secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, visita China
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, llegó ayer a China para una visita de cuatro días destinada a mejorar las relaciones.
I am glad to be in Beijing to meet with Chinese officials and business leaders. We seek a healthy economic competition that benefits American workers and firms and to collaborate on global challenges,
— Secretary Janet Yellen (@SecYellen) July 6, 2023
Las tensiones han aumentado entre las dos superpotencias económicas en los últimos años, a medida que se agravan los desacuerdos sobre comercio, el mar de China Meridional y Taiwán.
El viaje de Yellen sigue a la visita del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken el mes pasado, que se centró principalmente en las reivindicaciones de China sobre Taiwán. Las conversaciones terminaron con el diplomático chino Wang Yi diciendo que “China no tiene espacio para transigir o ceder” respecto a Taiwán.
Objetivos con enfoque comercial: mientras que la visita de Blinken giró en torno al tema de Taiwán, Yellen se enfoca en los desacuerdos económicos. Su objetivo es protestar por los recientes controles chinos a la exportación de metales y defender las restricciones comerciales estadounidenses.
El pasado lunes, China impuso restricciones a la exportación de dos metales, que entrarán en vigor el 1 de agosto. Estos metales (galio y germanio) son componentes vitales para los vehículos eléctricos, las energías renovables, los semiconductores y la tecnología militar. China produce el 60% del germanio y el 80% del galio del mundo. El año pasado, Estados Unidos importó germanio por valor de 60 millones de dólares y galio metálico y arseniuro de galio por valor de más de 220 millones de dólares. La industria tecnológica estadounidense depende en gran medida de la importación de estos metales.
La decisión de China de imponer estos frenos a la exportación es una represalia por las restricciones a la exportación impuestas por Estados Unidos a China en octubre. Este freno comercial limitó el acceso de China a los semiconductores avanzados y a las herramientas para fabricarlos, frenando su avance tecnológico.
Probablemente no sea un accidente el hecho de que China anuncie controles de exportación días antes de la visita de la secretaria del Tesoro estadounidense. Del mismo modo que China “no tenía margen para negociar” sobre Taiwán, se mostrará igualmente implacable en su guerra comercial con Estados Unidos.
Guerra comercial: las tensiones económicas entre EE UU y China seguirán agravándose. Estas restricciones a la exportación forman parte de una guerra comercial profetizada en Isaías 23. Este capítulo advierte de un eje comercial en el tiempo del fin que incluye a China y compite con Estados Unidos y Gran Bretaña.
A medida que este “emporio de las naciones” se unifique, Estados Unidos y Gran Bretaña quedarán “literalmente asediadas; excluidas económicamente del comercio mundial”, explica el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, en Ezequiel: El profeta del tiempo final.
El Sr. Flurry escribe que este asedio económico “conduce a un ataque que dejará ciudades sin habitantes”.
Continúe observando cómo se deterioran los lazos económicos entre China y EE UU. Se profetiza que estas guerras comerciales conducirán al mundo a la colisión más aterradora que la humanidad haya presenciado jamás. Lea “Las guerras comerciales han comenzado” para comprobarlo usted mismo.