Reciba nuestro boletín gratis

Scholz y Tusk se reúnen en Varsovia

Scholz y Tusk se reúnen en Varsovia

El canciller alemán, Olaf Scholz, se reunió el martes en Varsovia con el primer ministro polaco, Donald Tusk, en un momento de preocupación en materia de seguridad y de turbulencias políticas en Europa. Se trata de la primera reunión intergubernamental entre ambos países desde 2018.

Temas: Scholz aprovechó esta oportunidad para “ir más allá de las tensiones y conflictos del pasado”, ofreciendo apoyo en materia de defensa a lo largo de la frontera oriental de Polonia, reparaciones para las víctimas de la ocupación nazi y la construcción de un monumento conmemorativo.

El partido conservador polaco ha exigido durante mucho tiempo estas reparaciones, pero Alemania nunca las ha cumplido. Ahora que Tusk está en el poder, Alemania está más dispuesta a cooperar. El escritor de la Trompeta Richard Palmer explica el cambio en su artículo “Polonia bajo ataque”.

“La seguridad y la cohesión de Polonia dentro de la otan son extremadamente importantes para Alemania”, declaró una fuente del gobierno alemán. Esto se debe a que Polonia constituye una importante zona amortiguadora entre Rusia y Europa Occidental.

El viceministro polaco de Asuntos Exteriores, Marek Prawda, declaró a Reuters que la reunión era la “apertura de una conversación en un espíritu de preocupación por el futuro. Debido al cambio geopolítico que se está produciendo en el mundo, la UE ya no es una fábrica de reglas, sino que se está convirtiendo en una comunidad de destino, y tenemos que responder a este cambio al menos con una política de aumento de las capacidades militares”.

Alianza profetizada: las naciones europeas tienen una historia de enfrentamientos entre sí, pero las crecientes amenazas del este y del sur hacen necesaria una alianza reforzada, profetizada en la Biblia.