Rusia y Níger pactan cooperación militar
Rusia y Níger han llegado a un acuerdo para trabajar juntos militarmente, según anunció el 16 de enero el Ministerio de Defensa ruso.
Los viceministros rusos de Defensa, Yunus-Bek Yevkurov y Alexander Fomin, se reunieron con su homólogo nigerino nombrado por la junta, Salifu Modi. Decidieron “intensificar su acción combinada para estabilizar la situación en la región” y “se recalcaron las áreas potenciales de cooperación”, informaron los medios rusos.
Esto ocurre después del golpe militar de Níger en julio del año pasado y de otros siete golpes en naciones africanas vecinas desde 2020. La junta de Níger puso fin el mes pasado a sus acuerdos de seguridad con la Unión Europea y expulsó a las tropas francesas.
Rica en recursos: esta región es clave para muchos recursos que Europa necesita desesperadamente.
-
Francia utiliza 8.000 toneladas de uranio al año, y Níger es una de sus principales fuentes.
-
También es clave para los esfuerzos de las naciones europeas por asegurar el suministro de gas, ahora que compran menos a Rusia. Uno de sus proyectos más ambiciosos es el gasoducto transahariano de 4.000 kilómetros y 13 mil millones de dólares, que llevaría gas desde Nigeria hasta un centro en Argelia, desde donde se distribuiría a Italia y España. La ruta pasa directamente por Níger.
Los esfuerzos de la UE por proteger la región han resultado ineficaces y está siendo expulsada.
La Trompeta dijo: como escribimos durante el verano:
Europa necesita una nueva estrategia y un nuevo compromiso. Si fracasa, la tempestad migratoria, los atentados terroristas y la dependencia energética rusa no harán sino fortalecerse.
Observe cómo Europa intensifica sus esfuerzos en este campo de batalla que suele ignorarse. Esté atento a la posibilidad de que Italia y Alemania sustituyan a Francia a la hora de tomar la iniciativa.
Durante décadas hemos advertido que Europa chocará con el islam radical en esta región. Para entender por qué, lea nuestro artículo “Abasteciendo a un imperio”.