Reciba nuestro boletín gratis

Rusia y China corren hacia el Ártico

Rusia y China corren hacia el Ártico

El Pentágono está preocupado por el empeño de Rusia y China en controlar la región ártica, informó el jueves el Telegraph .

Un alto funcionario del Departamento de Defensa habló el jueves en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, advirtiendo de la creciente amenaza de la cooperación chino-rusa en el Ártico.

En realidad, sólo necesitamos tener claras algunas de sus intenciones y (...) pensar en sus intereses a largo plazo y en cómo podemos proteger mejor los nuestros.

Los intereses estratégicos que tienen en la región (...) nos dan qué pensar. La forma en que su visión a largo plazo de la región podría afectar a nuestros intereses nos hace reflexionar.
—Iris Ferguson, subsecretaria adjunta de Defensa para el Ártico y la Resiliencia Global

No es la primera vez que Estados Unidos reconoce la amenaza que se cierne desde Oriente. Justo después de la publicación del informe del Pentágono en julio, Rusia y China llevaron a cabo una patrulla conjunta de bombarderos con capacidad nuclear frente a las costas de Alaska.

Potencial sin explotar:: el principal atractivo del Ártico son sus abundantes reservas de valiosos recursos naturales, incluyendo petróleo, gas y minerales preciosos. China y Rusia están ansiosas por obtener estos preciados recursos.

Una evaluación del Servicio Geológico de EE UU descubrió que:

• Se calcula que el Ártico alberga 90.000 millones de barriles de recursos petrolíferos vírgenes;

• el Ártico contiene el 30% de los recursos de gas natural convencional sin explotar de la Tierra.

A medida que el deshielo y la mejora de la tecnología ponen cada vez más en juego la región ártica, se abre una nueva ruta comercial, que Rusia y China se esfuerzan por dominar.

Perspectiva profética: la Biblia profetiza una inmensa alianza asiática, encabezada por Rusia y China, que dominará el comercio marítimo mundial. Puede que EE UU reconozca la amenaza en el Ártico, pero no expulsará a Rusia y China de la región.

Más información: lea “La batalla por el Ártico”.