Rusia revisa sus fronteras marítimas en el mar Báltico
Rusia ha decidido unilateralmente modificar sus fronteras marítimas en el mar Báltico con Lituania y Finlandia, según un proyecto de decreto ruso publicado ayer.
¿Por qué? Rusia dice que las fronteras deben cambiar porque “no corresponden plenamente a la situación geográfica actual”. Añadió que las coordenadas geográficas se basan en “cartas de navegación marítima a pequeña escala” de mediados del siglo xx y, por lo tanto, “se reconocen parcialmente como ineficaces”.
Los cambios fronterizos giran en torno a las islas rusas situadas frente a la parte oriental del Golfo de Finlandia y el enclave ruso de Kaliningrado.
El presidente finlandés, Alexander Stubb, declaró: “Las autoridades del país siguen de cerca la situación”. Rusia no se ha puesto en contacto con Finlandia sobre el asunto”.
El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania declaró: “Esto es una prueba más de que la política agresiva y revisionista de Rusia es una amenaza para la seguridad de los países vecinos y de Europa en su totalidad”.
Tira y afloja: desde que Finlandia y Suecia se unieron a la Organización del Tratado del Atlántico Norte el año pasado, muchos se han referido al mar Báltico como “el lago de la otan”. Pero eso sólo será cierto mientras la otan pueda oponerse a los movimientos de Rusia tanto por tierra como por mar. El mar Báltico es una puerta estratégica crucial para Rusia, que no se dejará expulsar fácilmente.
Además de ampliar sus fronteras marítimas, Rusia también ha estado sobrevolando el mar Báltico con aviones de vigilancia. Y anunció el inicio de ejercicios con armas nucleares tácticas no mucho antes del borrador del documento.
Aumentando la tensión: acciones como ésta preocupan a Europa. El documento es sólo una parte de una larga cadena de agresiones rusas cerca de las fronteras europeas, que son precursoras de un conflicto mucho mayor.
Más información: lea nuestro artículo de tendencias “El regreso de Rusia al estatus de superpotencia”.