Rusia pagó a combatientes talibanes para que atentaran contra fuerzas estadounidenses, revela una investigación
La agencia rusa de inteligencia militar (gru) pagó a las fuerzas talibanes y a otros grupos terroristas en Afganistán decenas de millones de dólares para que atacaran a las fuerzas de Estados Unidos y de la coalición, según una investigación de Insider y Der Spiegel publicada el 8 de enero. Una vez que los mensajeros completaron su misión, recibieron documentos para obtener asilo en Rusia.
• El plan ofrecía pagos de hasta 200.000 dólares por soldado estadounidense muerto.
• Rusia pagó unos 30 millones de dólares a los talibanes.
Los rusos querían que los talibanes pasaran más tiempo matando estadounidenses y menos tiempo matando afganos. Contaban con recompensas económicas de financiación rusa para animar a los combatientes a correr mayores riesgos atacando a EE UU en lugar de objetivos afganos. La intención de Rusia con los talibanes evolucionó desde una asistencia y cooperación mínimas hasta desangrar proactivamente a EE UU.
—Douglas London, ex jefe de contraterrorismo de la cia en el sur y suroeste de Asia
Descubierto: la inteligencia afgana descubrió el plan en 2019 cuando encontró 650.000 dólares en la casa de Rahmatullah Azizi, un agente gru identificado más tarde como el cabecilla de la red de correos. Utilizando dinero disfrazado de pagos por piedras preciosas, Azizi financió organizaciones terroristas e incentivó ataques contra las fuerzas estadounidenses y aliadas.
Azizi tenía su base en Rusia, pero viajó a Afganistán al menos 13 veces entre 2017 y 2019. Su programa de pagos estaba vinculado a múltiples atentados talibanes, incluyendo:
• un atentado con bomba contra un convoy de otan en un pueblo de la provincia de Damán en 2018 en el que murieron 11 niños y ocho soldados rumanos
• un atentado suicida dirigido contra la empresa de seguridad privada británica G4S en Kabul en 2018, en el que murieron tres personas y dos resultaron heridas
• un ataque contra un convoy militar estadounidense en una carretera que conecta la provincia de Logar con Kabul en 2019
• un ataque contra el campamento Shorab, que albergaba soldados afganos y una guarnición estadounidense de unos cientos de asesores marines
• un atentado suicida en la base aérea de Bagram en 2019 que mató a tres marines estadounidenses e hirió a otros tres miembros del servicio de EE UU.
Después de que EE UU se retirara de Afganistán y los talibanes tomaran el poder en 2021, los miembros de esta red dirigida por gru que habían sido detenidos anteriormente fueron liberados y enviados a Rusia con nuevas identidades. Esto ha hecho casi imposible para EE UU exigirles cuentas.
Las tácticas de Putin: el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, lleva mucho tiempo advirtiendo que Rusia, bajo el liderazgo de Vladimir Putin, utilizaría esas tácticas encubiertas y malvadas para hacer avanzar sus oscuras ambiciones. En 2017, escribió:
Putin (…) no es sólo un líder autoritario. (…) ¡Es un hombre con un poder bestial y con un deseo bestial de gobernar el mundo! Es un vengativo y monstruoso amigo del diablo con todo tipo de políticas anti-Dios. Está impregnado de secretismo, engaño, manipulación, agresión, intimidación, coacción y fuerza, y hay mucho más sobre él que no sabemos.
Para saber más sobre el papel profetizado de Putin, lea El ‘Príncipe de Rusia’ profetizado.