Rusia e Irán firmarán un acuerdo ‘amplio’ de defensa
Rusia e Irán están trabajando en la firma de un tratado “amplio” para reforzar aún más las relaciones entre ambos países, según informó el 31 de octubre el Times of Israel.
Próximamente: el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, afirmó que se espera que el acuerdo se firme a finales de año. No dio detalles concretos sobre los lazos de defensa, pero calificó el tratado de “factor serio en el fortalecimiento de las relaciones ruso-iraníes” y de “asociación estratégica”. La profundización de estos lazos plantea amenazas definitivas para Israel y Ucrania.
Construyendo lazos: Rusia ha estado intensificando sus esfuerzos para aumentar la cooperación con países fuertemente opuestos a Estados Unidos. Estas conversaciones surgen después de que Estados Unidos impusiera sanciones cada vez más severas a Irán y de que Rusia estrechara sus lazos militares con Corea del Norte, producto de un tratado de defensa “amplio” parecido que ambas naciones firmaron en junio.
Irán ha enviado a Rusia misiles balísticos en los dos últimos meses, al parecer para utilizarlos en la guerra de Ucrania.
La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, que considera “una prioridad” las relaciones entre Rusia e Irán, invitó al presidente iraní a mantener conversaciones de cooperación. Irán ha estado buscando activamente mejorar la rama de aviación de su ejército. Esta cooperación más cercana podría darle acceso a los aviones de combate avanzados SU-35.
Un peligro evidente: las conversaciones sobre el tratado representan un peligro tanto para Europa como para Israel. Irán también ha demostrado ser uno de los principales apoyos de Rusia en la guerra contra Ucrania.
La asociación Rusia-Irán ha sido especialmente amenazadora para Europa. Con la guerra de Rusia contra Ucrania en marcha, la preocupación por la fiabilidad de Estados Unidos como aliado y las acciones de Irán en Oriente Medio, espere que Europa tome pronto medidas decisivas. Para más información, lea nuestro folleto gratuito El rey del sur.