Rusia deja sin calefacción a miles de personas en Moldavia
Rusia ha dejado a decenas de miles de personas que viven en la región separatista moldava de Transnistria enfrentándose a un crudo invierno sin gas ni calefacción, según informó Reuters el lunes.
• 51.000 hogares se quedaron sin gas en medio de las gélidas temperaturas invernales.
• 1.500 edificios de apartamentos no tienen calefacción.
• Las autoridades locales han informado de apagones en toda la región.
Impotente: Transnistria es un enclave secesionista de las antiguas naciones soviéticas de Moldavia, apoyado por Rusia, cerca de la frontera ucraniana. Ha dependido del gas ruso durante décadas.
Pero el coloso ruso del gas Gazprom suspendió las exportaciones de energía a Moldavia el 1 de enero después de que Ucrania se negara a extender un contrato de tránsito con la compañía que le permitía enviar gas ruso a través de Ucrania y hacia Europa.
Los rusos están bien posicionados para aliviar la crisis suministrando gas a Moldavia a través del gasoducto TurkStream, pero en lugar de ello cortan el suministro e intentan inculpar a Occidente del sufrimiento de Transnistria.
“Los rusos están claramente en el juego no sólo para presionar a Ucrania y a Europa y Moldavia”, dijo el ex embajador de Estados Unidos William Hill a Radio Free Europe/Radio Liberty. “Pero han colgado [a Transnistria] y esto está sorprendiendo realmente a todo el mundo”.
Instrumentalizada: el presidente ruso Vladimir Putin está fabricando una crisis energética para presionar a Moldavia para que ceda a su voluntad. Culpando a los moldavos prooccidentales y a varias potencias occidentales de la escasez, Putin está sembrando la división y la inestabilidad en la región en un esfuerzo por poner a más partes de Moldavia bajo su poder.
La energía es poder, y Europa del Este está en gran medida a merced de Rusia.
En su artículo de 2008 “El ataque de Rusia en Georgia marca una nueva era peligrosa”, el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, escribió:
Rusia tiene a Alemania y a toda Europa en la boca del cañón. ¡Cortar parte del flujo de gas a un país causaría estragos en la economía!
Como pronosticó el Sr. Flurry hace años, Rusia está instrumentalizando la energía y la esgrime con agresividad. Lea el artículo completo para comprender la transformación de Rusia en una superpotencia energética y hacia dónde se dirige.