Rusia ayudó a los hutíes a atacar barcos en el mar Rojo
Rusia proporcionó datos de objetivos a los rebeldes hutíes respaldados por Irán que atacaron barcos en el mar Rojo a principios de este año, informó el Wall Street Journal el 25 de octubre, citando a funcionarios europeos.
Rusia proporcionó datos por satélite al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, que a su vez los transmitió a sus aliados, los hutíes. Esto permitió al grupo terrorista expandirse y coordinar mejor los ataques.
Agotando los recursos estadounidenses: al fomentar el conflicto en Oriente Medio, Rusia desvía la atención y los recursos de Estados Unidos de la amenaza que representa para Occidente. En abril del año pasado, Estados Unidos ya había gastado unos mil millones de dólares en municiones para contraatacar a los hutíes y proteger la navegación en el mar Rojo.
Para Rusia, cualquier estallido en cualquier lugar es una buena noticia, porque aleja la atención del mundo de Ucrania y EE UU tiene que destinar recursos: sistemas Patriot o proyectiles de artillería. Y con Oriente Medio en juego, está claro por dónde optará Estados Unidos.
-Alexander Gebuev, director del Centro Carnegie Rusia Eurasia
Observe a Europa: la asociación Irán-Rusia ha sido una amenaza especialmente para Europa. Ante la guerra que Rusia mantiene contra Ucrania, las preocupaciones sobre la fiabilidad de EE UU como aliado y la amenaza de que Irán cierre un paso marítimo crucial, esté atento a que Europa tome medidas decisivas, especialmente contra Irán.