Reciba nuestro boletín gratis

¿Reemplazará China a EE UU como aliado de Europa?

¿Reemplazará China a EE UU como aliado de Europa?

Mientras los europeos se sienten cada vez más alienados por los funcionarios estadounidenses, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, declaró al canciller alemán, Olaf Scholz, en la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada el pasado fin de semana, que China está dispuesta a profundizar en la “cooperación integral” con Alemania.

China ve a Europa como un socio, no como un rival, dijo Wang, y respaldará a Europa en su proceso de negociación de paz en relación con la guerra ruso-ucraniana.

La jefa de la política exterior de la UE, Kaja Kallas, respondió diciendo que la UE estaba dispuesta a “continuar con el diálogo y cooperar en áreas seleccionadas, como el comercio, los asuntos económicos y el cambio climático”. Instó a China a detener las exportaciones de bienes de doble uso a Rusia, que según ella le ayudan en su guerra contra Ucrania.

Grieta transatlántica: las declaraciones de Wang contrastan fuertemente con las del discurso del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, en las que criticó a Europa por rechazar la democracia y atacar la libertad de expresión.

Los líderes europeos odiaron el discurso de Vance. El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, lo calificó de “inaceptable”. Otro alto diplomático de la UE dijo que “la alianza transatlántica se acabó”. En respuesta a los comentarios de Vance sobre la guerra de Ucrania, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo que “la relación de décadas entre Europa y Estados Unidos está llegando a su fin”.

La oportunidad de China: EE UU bajo Donald Trump se está volviendo aislacionista. Trump ha amenazado con abandonar la otan y con imponer aranceles a la UE. También ha dicho en repetidas ocasiones a Europa que gaste más en defensa, ya que no podrá seguir contando con la financiación y el apoyo de EE UU en su defensa contra Rusia.

Este debilitamiento de la alianza abre oportunidades para que China se convierta en un líder mundial más dominante y llegue a acuerdos económicos con Europa. En las últimas semanas, las autoridades chinas han pedido reiteradamente a Europa que estreche sus lazos comerciales.

Si EE UU [bajo Trump] quiere dar más prioridad a sus asuntos internos, entonces Europa debería hacer lo mismo. Debe hacerlo por su defensa, por su seguridad y por su política exterior. Existe un enorme espacio de colaboración entre China y Europa.
—Yao Yang, director del Centro Chino de Investigación Económica de la Universidad de Pekín

Alianza comercial: parece que la estrecha relación de China con Rusia podría ser un obstáculo para que Europa confíe en Pekín. Pero la profecía bíblica muestra que Europa acabará por considerar a EE UU como su enemigo y se aliará económicamente con China para excluir a EE UU del comercio mundial.

RUSIA Y CHINA EN PROFECÍA

La posición de Estados Unidos como la única superpotencia mundial se está desvaneciendo rápidamente. Otras naciones y grupos de naciones están en la disputa por llenar ese vacío. Desde el oriente, está surgiendo un bloque de poder con un potencial enorme, tanto en número de hombres como en influencia económica y poderío militar. Su creciente presencia está intensificando la competencia global por los recursos y la influencia geopolítica. ¿A dónde conducirá esta tendencia? ¡Usted puede saberlo! ¡La profecía bíblica provee una extraordinaria y aguda visión por anticipado del futuro de Asia!