Fibonacci Blue
¿Qué significa un cambio de sistema?
Algunos de los activistas más vociferantes del “cambio climático” se llaman a sí mismos “ecosocialistas”. Para salvar al mundo del cambio climático, ellos dicen que debemos revolucionar el orden económico mundial. Estas son sus exigencias:
- Propiedad pública y control gubernamental de la producción, comenzando con las industrias energética y financiera.
- Una economía democráticamente planificada basada en la necesidad social y sostenibilidad ecológica.
- Plena soberanía indígena y total reconocimiento del derecho a la autodeterminación. Los gobiernos deben honrar y cumplir todas las obligaciones de todos los tratados que dan derecho a los indígenas a la tierra, el agua, los alimentos, los derechos de caza, pesca, salud, vivienda, etc. Plena reparación a los pueblos indígenas por las injusticias históricas.
- Recorte militar (que va desde reducirlo en un 50 por ciento hasta eliminarlo completamente).
- Ocupación laboral completa, haciendo transición de millones de empleos del ejército y de la industria de combustible fósil a empleos sindicalizados, creando una infraestructura de energía renovable. Empresas pequeñas establecidas en la comunidad local, cooperativas de trabajadores, agricultores a pequeña escala y trabajos gubernamentales se convierten en la norma.
- Prohibición del fracking (fracturación hidráulica) y extracción de arenas de alquitrán y una transición inmediata de combustibles fósiles a fuentes renovables de energía. Ciento por ciento de energía limpia renovable para 2030.
- Las naciones ricas pagan para que las naciones pobres adopten la energía limpia.
- Agricultura y pesca ecológicamente sostenibles, y producción de alimentos saludables.
- Reducción de las fuentes de productos tóxicos y de basuras.
- Desarrollo íntegro del transporte público; un sistema nacional ferroviario y una infraestructura amigable para circulación en bicicleta. Prohibición de nuevos gasoductos, nuevos aeropuertos y nuevas autopistas.
- Protección de la biodiversidad, incluyendo especies y diversidad genética.
- Justicia ambiental: eliminación de sitios de residuos, incineradores, industrias contaminantes, generadores, centros de transporte y carreteras de las comunidades oprimidas. Acceso al agua potable, instalaciones sanitarias adecuadas, espacios verdes y alimentos frescos y densos nutricionalmente, a bajo costo. Protección y empoderamiento de las comunidades más vulnerables a las catástrofes del clima.
- Altos impuestos a las corporaciones mayormente responsables de la crisis económica y ambiental.
- Eliminar la deuda del Tercer Mundo.
- Eliminar la deuda estudiantil.
- Vivienda gratuita.
- Horas de trabajo reducidas sin pérdida de salario.
- Controlar el número de la población humana.
(Estas demandas son tomadas directamente de las páginas Web de estas diversas organizaciones ambientales: System Change Not Climate Change; The Global Climate Convergence; Popular Resistance; Climate and Capitalism; y, Sierra Club). ▪