Reciba nuestro boletín gratis

Primera reunión en la historia entre Netanyahu y Erdoğan

LA TROMPETA

Primera reunión en la historia entre Netanyahu y Erdoğan

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió con el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada el martes en Nueva York. Ambos hombres llevan mucho tiempo al frente de sus países, pero es la primera vez que se reúnen.

¿Un reinicio? Las relaciones de Israel con Turquía suelen ser bastante frías. Erdoğan es un importante patrocinador de Hamás y habitualmente lanza ataques verbales contra Israel en relación con la cuestión palestina. Pero esto no fue evidente en la reunión de Nueva York. Los dos líderes acordaron visitar los países del otro en un futuro próximo.

Erdoğan también animó a Netanyahu a cooperar con Turquía en cuestiones energéticas y tecnológicas, como la ciberseguridad. El día anterior, Erdoğan dijo a los periodistas que apoyaba el proceso de normalización en curso entre Israel y Arabia Saudí.

¿Qué le espera a Erdoğan? Este año se celebra el centenario del nacimiento de la república de Turquía. Los medios israelíes informaron que Erdoğan quiere conmemorar el aniversario orando en la mezquita de al-Aqsa de Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del islam.

El Imperio Otomano controló Jerusalén hasta 1917. Volar al extranjero para orar en un lugar sagrado que su nación controló hace más de cien años es una forma extraña de celebrar un aniversario nacional. Pero el principal objetivo de Erdoğan como líder de Turquía es revivir su legado imperialista. Esto incluye recuperar la esfera de influencia de Turquía sobre su antiguo imperio.

La fascinación de Erdoğan por al-Aqsa puede reflejar sus ambiciones personales más que cualquier acercamiento.

Más información: lea “Recep Tayyip Erdogan de Turquía: el sultán oportunista”.