Primer chip cerebral Neuralink implantado en un ser humano
Tras la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos el año pasado, Neuralink comenzó a probar sus primeros implantes cerebrales en humanos el 28 de enero. El fundador Elon Musk anunció en su plataforma X:
The first human received an implant from @Neuralink yesterday and is recovering well.
— Elon Musk (@elonmusk) January 29, 2024
Initial results show promising neuron spike detection.
Objetivos ambiciosos: como primer paso, el implante pondrá a prueba la capacidad de las personas para controlar el cursor o el teclado de un ordenador utilizando sus pensamientos. En última instancia, el implante de interfaz cerebro-ordenador, que se coloca en una región del cerebro que controla la intención de moverse, promete permitir a los pacientes superar la parálisis y otras condiciones neurológicas.
El primer producto de Neuralink se llama Telepatía.
Permite controlar su teléfono u ordenador, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, sólo con el pensamiento. Los primeros usuarios serán quienes hayan perdido el uso de sus extremidades. Imagine que Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo veloz o un subastador. Ése es el objetivo.
—Elon Musk
Si las pruebas tienen éxito, las posibilidades son infinitas, desde el control de extremidades a artículos domésticos, pasando por drones y armamento.
Check out our latest video to learn more about our PRIME Study! pic.twitter.com/7zTMFzdZsF
— Neuralink (@neuralink) November 22, 2023
¿Nuestro futuro? en la actualidad, nuestro mundo cuenta con numerosas normativas que tratan de evitar el abuso de estos avances. Pero la historia de la humanidad demuestra que una vez que se exploran las posibilidades, las normativas se incumplen. Vivimos en una época de grandes avances tecnológicos, pero hemos fracasado en el dominio de nuestras emociones y de las relaciones humanas.
Se trata de un acontecimiento muy peligroso.
Más información: lea “Las guerras del futuro” para comprender las peligrosas aplicaciones de la tecnología moderna. Y esté atento al reportaje del redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, en el próximo número de la Trompeta: “El futuro desconocido de la inteligencia artificial”.