Reciba nuestro boletín gratis

Polonia bajo ataque

EMMA MOORE/TROMPETA/GETTY IMAGES

Polonia bajo ataque

La enorme victoria alemana ha pasado desapercibida para la prensa internacional.

El 13 de diciembre de 2023, Alemania obtuvo una de sus victorias más importantes de la era moderna. Con la toma de posesión de un nuevo gobierno polaco, Alemania eliminó uno de los mayores obstáculos al poder europeo.

El nuevo gobierno actuó con rapidez. Aprobó un nuevo pacto migratorio que acercó a la Unión Europea a convertirse en un superestado. Aprobó un nuevo presupuesto de la UE, diseñado en gran medida por Alemania.

Entonces, Alemania anunció su primera base militar permanente en el extranjero, rompiendo un tabú más que se mantenía desde la Segunda Guerra Mundial.




Bajo el nuevo liderazgo de Polonia, de repente los jueces se enfrentaron a la perspectiva de ser expulsados del Tribunal Supremo. Se han anulado indultos presidenciales. Cuando la policía armada sacó del aire por la fuerza el canal público nacional de noticias, pareció incluso que se había producido un golpe de Estado.

Alemania está tomando el control de Polonia, pero esto no es más que un paso en el camino hacia un objetivo mucho mayor y trascendental.

El obstáculo número uno de Alemania

El partido polaco Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco), que gobernaba Polonia desde 2015, se interpuso directamente en el camino de las ambiciones europeas de Alemania. Sus líderes denunciaron repetidamente el dominio alemán de la UE. En 2021, el líder del partido, Jarosław Kaczyński, acusó a Alemania de intentar crear un “Cuarto Reich” “construido sobre la base de la UE”.

En septiembre de 2023, Kaczyński advirtió al periódico Sieci de los “planes Ruso-alemanes para gobernar Europa”. El primer ministro Mateusz Morawiecki dijo que el apoyo de Alemania a una Europa unida era “utópico y, por lo tanto, peligroso”.

Muchas medidas fundamentales para transformar la UE en un superestado requieren el consentimiento unánime de todos los miembros. Polonia se ha interpuesto a menudo en el camino. El gobierno del PiS también frustró a Alemania de otras maneras; por ejemplo, exigió a Alemania 1,4 billones de dólares en reparaciones por la destrucción que había infligido en la Segunda Guerra Mundial.

La UE contraatacó. En octubre de 2021, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas empezó a multar a Polonia con un millón de euros al día, la sanción más elevada de su historia, acusando al gobierno polaco de interferir en el poder judicial. El PiS respondió amenazando con abandonar la Unión por completo.

Mientras tanto, PiS transformaba Polonia en uno de los ejércitos más poderosos de la UE. Su objetivo era gastar el doble del mínimo de la otan en su ejército para construir la mayor fuerza terrestre de la UE. Polonia está comprando tanques estadounidenses M1A2 Abrams y aviones de combate F-35, así como 1.000 tanques más antiguos y 600 piezas de artillería a Corea del Sur.

Expulsar a Polonia de la UE, o avanzar hacia un superestado sin ella, debe ser tentador para los dirigentes alemanes. Pero también haría a la UE mucho menos poderosa.

En lugar de ello, el 13 de diciembre, cuando el presidente polaco tomó juramento a Donald Tusk como primer ministro, Polonia quedó bajo control alemán.

Tusk ha sido, entre otras cosas, presidente del Consejo Europeo, el órgano rector de la UE. Su nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, es famoso por decir: “Temo menos al poder alemán que a la inactividad alemana”. La última vez que Sikorski ocupó ese cargo, fue una de las voces más fuertes en Europa que pedían más liderazgo militar alemán.

¿Robo electoral?

Las elecciones polacas del 15 de octubre fueron muy reñidas. No hay acusaciones de pirateo de las máquinas de votación ni de interferencias en los votos por correo. Pero los esfuerzos de Alemania para que Tusk cruzara la línea de meta fueron un ejercicio contundente del “poder blando” que se ha desarrollado en toda Europa, utilizando los medios de comunicación, laboratorios de ideas y maquinaria política de la UE para influir en la opinión pública (“Vigile de cerca a este hombre”).

Los líderes alemanes intentaron durante meses unir a los polacos contra el PiS. Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo, el grupo más numeroso en el Parlamento Europeo, dijo que su partido estaba “construyendo un cortafuegos” contra los “enemigos” del PiS.

Ante estos ataques, la asamblea legislativa polaca aprobó en agosto una resolución en la que condenaba la “interferencia extranjera” en las elecciones polacas, dejando fuera a Alemania.

Entonces, a principios de septiembre, la corrupción gubernamental le hizo un regalo a Alemania. El viceministro de Asuntos Exteriores fue destituido por acusaciones de haber ayudado a posibles inmigrantes a obtener visados polacos por la vía rápida mediante un soborno de 5.000 dólares.

La UE suele abstenerse de intervenir en asuntos nacionales antes de unas elecciones para evitar que se perciba (con razón o sin ella) que inclina la balanza. En esta ocasión, programó un debate sobre el escándalo de los visados en Polonia justo dos semanas antes de la votación. Clare Daly, miembro de un partido polaco crítico del PiS, condenó al Parlamento Europeo, del que es miembro: “No soy fan del gobierno polaco (…) pero tampoco soy fan de que se utilice este Parlamento para inclinar la balanza en una batalla electoral interna”, dijo. “Hacer eso es un abuso de la posición del Parlamento”.

Sin embargo, las élites alemanas se sumaron al ataque hasta la cúspide. El Canciller alemán, Olaf Scholz, acusó a Polonia de instrumentalizar la retórica antiinmigración mientras abría las puertas a los propios inmigrantes. El gobierno alemán puso de relieve la cuestión imponiendo controles en la frontera alemana con Polonia, habitualmente abierta.

¿Ha ‘comprado’ Alemania a Ucrania?

Alemania también puede haber contribuido a inclinar la balanza electoral utilizando a Ucrania.

Dominika Cosić, corresponsal en Bruselas de la televisión pública polaca, la tvp, afirmó que “según conversaciones extraoficiales en Bruselas, Alemania y Francia habrían prometido a Ucrania una rápida entrada en la UE si Kiev ayudaba a derrocar al actual gobierno polaco”.

La ex primera ministra del PiS Beata Szydło respondió: “Sí, las autoridades alemanas están actualmente enfocadas en realizar un rápido cambio en los tratados europeos para convertir a la UE en un Estado federal con los Estados miembros reducidos a la función de partes de la federación. (…) El gobierno polaco se opondrá a la transformación de Europa en una federación gobernada ni siquiera desde Bruselas, sino desde Berlín. Por eso, los políticos alemanes se muestran cada vez más abiertos y agresivos hacia Polonia. ¿Está Alemania ‘comprando’ a las autoridades ucranianas con la promesa de una rápida entrada en la UE? Es posible. Pero entonces las autoridades ucranianas serían extremadamente ingenuas”.

La disputa entre Polonia y Ucrania sobre el transporte de cereales ha sido clave en la derrota del PiS. Se hicieron impopulares al enfrentarse a Ucrania por este asunto. Pero ¿provocó Ucrania deliberadamente una discusión a instancias de Alemania?

Pocos días después de la toma de posesión de Tusk, Ucrania recibió oficialmente el estatus de país candidato a la adhesión a la UE, quizá como recompensa por su ayuda para hacerla realidad.

Ucrania ha cambiado claramente de opinión sobre Alemania. Antes, en su guerra con Rusia, se enfrentó a Alemania. Cuando el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier quiso visitar Kiev en 2022, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski le dijo que el apoyo de Alemania a Rusia significaba que no era bienvenido. En septiembre pasado, Zelenski pidió que Alemania obtuviera un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Todo un cambio de rumbo. Ucrania ha llegado claramente a la misma conclusión que Polonia: Alemania gobierna Europa. Está desesperada por obtener la ayuda de Europa —la ayuda de Alemania— y ha decidido que adular a los alemanes es la forma de conseguirla.

Avance militar

Donald Tusk consiguió una ajustada victoria. Las elecciones del 15 de octubre no fueron concluyentes, pero el PiS era el partido más grande en el Parlamento, por lo que tenía la primera oportunidad de intentar formar una coalición. Fracasaron; en su lugar, el partido Coalición Cívica de Tusk se alió con la Tercera Vía y la Izquierda para formar una coalición “cualquiera menos PiS” el 13 de diciembre.


El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, se reúne con soldados de la Bundeswehr.

El 18 de diciembre, Alemania anunció su primera base militar permanente en el extranjero desde la Segunda Guerra Mundial. Cinco mil soldados, incluidos batallones de tanques y artillería, se desplegarán en Lituania. No es casualidad que entre Lituania y Alemania se encuentre Polonia.


Alemania despliega sistemas de misiles de defensa antiaérea de largo alcance Patriot en Lituania.

El analista Peter Zeihan respondió a la noticia: “No puedo enfatizar lo suficiente por qué es importante”. Las tropas alemanas se han desplegado en el extranjero. Pero ha sido en bases temporales y casi siempre como parte de una coalición. Al desarrollar la logística y las capacidades necesarias para mantener bases permanentes en el extranjero, acaba de caer uno de los últimos frenos efectivos al poder militar alemán.

“Esto me recuerda a las últimas siete grandes guerras en las que participaron los alemanes”, dijo Zeihan. “Hubo un periodo de desarme si perdían y luego terminaba, y los alemanes empezaban a usar de nuevo tácticas militares y las cosas se volvían reales, muy, muy rápido”.


Francotiradores participan en un ejercicio de la OTAN con 1.000 soldados alemanes junto al ejército lituano.

Pero Alemania necesita el apoyo polaco, al menos para despegar. Así que este acuerdo sólo fue posible una vez que la nueva coalición polaca tomó juramento, tras lo cual se cerró en cuestión de días.

Alemania podría establecer pronto bases en la propia Polonia. Su antiguo embajador en Polonia, Arndt Freytag von Loringhoven, escribió que “Alemania debería aprovechar esta oportunidad” brindada por la victoria de Tusk. Estas oportunidades podrían incluir “una integración más estrecha de las fuerzas armadas y, a largo plazo, una transferencia permanente de tropas a Polonia” (énfasis añadido).

Críticas silenciadas

Tusk también actuó con rapidez para consolidar su control de Polonia en el ámbito nacional. El 19 de diciembre de 2023, el gobierno de Tusk intentó cerrar ilegalmente los canales de noticias estatales tvp Info, tvp3 y tvp World en inglés.

La Constitución polaca es similar a la estadounidense. Una ley debe ser votada en el Sejm, la cámara baja del parlamento, luego aprobada por el Senado y, por último, firmada por el presidente. Con Tusk, el Sejm aprobó una resolución no vinculante y Tusk actuó como si fuera ley. La policía polaca entró en las oficinas del equivalente polaco de la bbc y despidió al personal. La señal de televisión fue retirada del aire y el tráfico de la página web fue redirigido.

Los partidarios del PiS se unieron al tvp, y la lucha continúa.

Tusk acusó a tvp de ponerse del lado del PiS. Los medios presentan a invitados del PiS con más regularidad que a otros. Pero a muchos no partidarios del PiS les sorprendió la mano dura con la que los cerraron. El presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Ralf Schneider, dijo: “No es un buen augurio que un gobierno recién elegido en un país de la UE intente silenciar las críticas”. Asumir el control de tvp da más poder a Tusk y sus aliados. También silencia una de las voces anti alemanas más fuertes de Europa.

El 20 de diciembre, el Sejm aprobó otra resolución para intentar asumir el control del Consejo Nacional de la Magistratura (cnm). El PiS había cambiado la forma en que Polonia nombraba a los jueces superiores. Ahora, Tusk y sus aliados intentan destituir a todos los nuevos jueces y quizás incluso revocar todas las sentencias del cnm. El Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo de Polonia están en su punto de mira.

El mismo día, la UE aprobó un nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, que el PiS habría bloqueado. El pacto introduce medidas mucho más duras para impedir la entrada de inmigrantes que las aprobadas hasta ahora por la UE. Pero también exige a los países no afectados por una oleada de inmigrantes que acojan a decenas de miles de ellos o paguen grandes cantidades de dinero en compensación. Los líderes de la UE también acordaron un nuevo Pacto de Estabilidad. Es poco probable que esto evite las crisis financieras de Europa, pero es otro ejemplo de cómo los líderes alemanes se han movido con rapidez para salirse con la suya una vez eliminada la oposición polaca.

Imperio revivido

El PiS polaco vio claramente algo sobre lo que la Trompeta ha advertido durante años: la realidad de que Alemania gobierna Europa.

En agosto de 1950, Herbert W. Armstrong predijo que “el mundo quedará atónito, estupefacto, al ver a Alemania emerger repentinamente en un poder nunca igualado por Hitler, a través de una unión de 10 naciones en Europa, incluyendo probablemente algunas actualmente títeres de Rusia, en unos gigantescos Estados Unidos de Europa. (…) Pronto surgirán los ‘Estados Unidos de Europa’, con Alemania a la cabeza” (La Pura Verdad).

En su folleto de 1999 Germany’s Conquest of the Balkans [La conquista alemana de los Balcanes; disponible en inglés], el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, escribe: “No pasará mucho tiempo antes de que Europa se reunifique como el Sacro Imperio Romano. Este será liderado muy asertivamente por Alemania”. Previamente en el folleto escribe: “El plan histórico de la Unión Europea era controlar a una Alemania peligrosa. ¡Pero está claro que Alemania está controlando la UE!”. Puede que fuera polémico cuando se escribió, pero hoy muchos polacos reconocen la verdad de esa afirmación demasiado bien.

El Sr. Armstrong advirtió en 1945 que Alemania volvería a alzarse a la cabeza de una “Unión Europea”. Al mismo tiempo, advirtió que muchos de los nazis alemanes estaban pasando a la “clandestinidad”. Hoy es un hecho demostrado. Los historiadores han investigado todos los grandes departamentos gubernamentales y han descubierto que estaban repletos de numerosos nazis. Foubert añade la prensa y la propaganda a esa lista.

El Sr. Armstrong se adelantó tanto a la actualidad porque él se basaba en la profecía bíblica.

Apocalipsis 17:8 describe una bestia, símbolo de una gran potencia mundial, que “era y no es, y será”. Esta bestia existe, luego desaparece, para luego “subir del abismo”. Se podría decir que sale de la nada, de “debajo de la tierra”.

La séptima y última cabeza de este imperio será gobernada por 10 reyes. “La séptima cabeza con sus 10 cuernos en el capítulo 17 será (…) una resurrección de la bestia, el Imperio Romano que surgirá del ‘abismo’ como los ‘Estados Unidos de Europa’ o confederación de 10 naciones europeas situadas dentro de los contornos del antiguo Imperio Romano”, escribió el Sr. Armstrong (¿Quién o qué es la bestia profética?).

Esta unión de 10 reyes es claramente una unión militar. La Biblia dice que estos reyes “pelearán [harán la guerra, vkj]” (versículo 14).

¿Es este el final de la resistencia polaca a Alemania? En realidad, la profecía bíblica revela que aún puede tener un papel que desempeñar.

Un poder religioso

Muchos líderes de Ley y Justicia siguen oponiéndose firmemente a Alemania. “Años después, los sueños de Hitler se harán realidad sin el uso de la fuerza [y] sin la resistencia de los polacos”, tuiteó la jueza del Tribunal Constitucional y ex diputada de Ley y Justicia Krystyna Pawłowicz.

El diputado Paweł Lisiecki tuiteó: “Los polacos no lucharon y murieron durante la Segunda Guerra Mundial para que las tropas alemanas volvieran a estar ‘permanentemente estacionadas’ en nuestro país”.

La nueva coalición de gobierno de Tusk está muy dividida y puede que no se mantenga unida mucho tiempo, y Ley y Justicia sigue controlando la presidencia de Polonia.

Pero hay una fuerza que podría hacer el control alemán de Polonia mucho más fácil.

Alemania lleva años impulsando una Europa federalizada con un mayor control sobre sus países miembros. A veces, el progreso ha sido lento. En La Pura Verdad de enero de 1979, el Sr. Armstrong escribió: “Las naciones de Europa se han esforzado por reunificarse. Desean una moneda común, una sola fuerza militar combinada, un solo gobierno unido. Han comenzado en el Mercado Común [que más tarde se convertiría en la UE]. Ahora trabajan por una moneda común. Sin embargo, desde un punto de vista puramente político, han sido totalmente incapaces de unirse. Esta resurrección del Sacro Imperio Romano sólo puede llevarse a cabo de una manera, por los ‘buenos oficios’ del Vaticano, uniendo Iglesia y Estado una vez más, con el Vaticano a horcajadas y gobernando (Apocalipsis 17:1-5)”.

Al año siguiente, escribió que la agresión militar rusa “será la chispa que reúna a los jefes de las naciones de Europa con el Vaticano para formar unas ‘Naciones Unidas de Europa’. Los políticos no pueden hacerlo solos. Sólo con la colaboración del Papa podrán hacerlo” (carta a los colaboradores, 23 de enero de 1980).

Puede que el partido Ley y Justicia sea anti alemán, pero es pro-católico. El apoyo papal a la pérdida de soberanía para unir mejor a Europa podría dar al partido una visión totalmente nueva del proyecto.

En realidad, el partido Ley y Justicia coincide en aspectos clave con el futuro que la Biblia profetiza para Europa. Está dirigido por convicciones religiosas católicas. Los informes alemanes y occidentales de que tiene un liderazgo de “hombre fuerte” son en gran parte ciertos. Cuando este partido estaba en el poder, Jarosław Kaczyński era el hombre fuerte de Polonia, aunque no ocupaba ningún cargo electo.

El partido Ley y Justicia puede volver. Pero para que Alemania lo permita, el partido debe aprender la lección. No se tolerará la oposición a Alemania.

¿QUIÉN O QUÉ ES LA BESTIA PROFÉTICA?

¿Quién o qué es la ‘bestia’ de los capítulos 13 y 17 del libro de Apocalipsis? ¿Qué revela la Biblia sobre los acontecimientos mundiales que culminarán en Armagedón y el fin de esta era? Este folleto, dividido en dos partes, trata sobre los gobiernos y las guerras que conducirán al fin de este mundo.