‘Piratas’ chinos atacan barcos filipinos en el mar de China Meridional
Los guardacostas chinos utilizaron hachas, cuchillos largos y lanzas para acuchillar y perforar las embarcaciones militares filipinas durante una colisión en el mar de China Meridional el 20 de junio.
-
Un barco chino chocó a gran velocidad contra una embarcación filipina, lo que provocó que un marino filipino que estaba agarrado a la borda perdiera el pulgar.
-
Las imágenes de video muestran a los oficiales chinos intimidando con un hacha y otros objetos afilados, así como acuchillando un bote de goma filipino.
-
Los guardacostas chinos abordaron una embarcación filipina, destrozaron su motor y su equipo de comunicaciones y se llevaron siete fusiles desensamblados que estaban empaquetados para entregarlos a un puesto de avanzada filipino.
Sólo los piratas hacen esto. Sólo los piratas abordan, roban y destruyen barcos, equipos y pertenencias.
—General Romeo Braner Jr., jefe del Estado Mayor militar de Filipinas
China’s Coast Guard has been filmed brandishing axes and blades and ramming Philippine ships in the South China Sea, in one of the most serious incidents yet in the disputed area. pic.twitter.com/ofqRIf279V
— Al Jazeera English (@AJEnglish) June 20, 2024
#Philippines Military: "Our troops fought back with everything that they had”
— Indo-Pacific News - Geo-Politics & Defense (@IndoPac_Info) June 20, 2024
"The #Chinese were armed with swords, spears & knives."
A Filipino soldier lost his thumb when a China Coast Guard inflatable boat rammed into a Philippine boat in a melee during a resupply mission to… pic.twitter.com/J206ZcJoSl
Aguas en disputa: en los últimos meses, los chinos han atacado repetidamente al personal militar filipino en el disputado Banco de arena Ayungin. El derecho internacional establece que el área forma parte de la zona económica exclusiva de Filipinas, pero China reclama como suyo casi todo el mar de China Meridional.
Un tercio de la navegación mundial pasa por el mar de China Meridional, lo que lo convierte en una región vital para el comercio marítimo.
China envalentonada: debido al aumento de las tensiones, Estados Unidos renovó recientemente su compromiso de defender a Filipinas, un aliado del tratado, contra la agresión china en el mar de China Meridional.
Sin embargo, EE UU ha demostrado ser un aliado cada vez menos fiable que actúa poco o nada. Mientras tanto, China sigue tanteando el terreno para ver qué ventaja puede ir sacando.
Más información: lea “Despierte a la amenaza de China”.