Partido emergente, ahora hacedor de reyes en Portugal
El partido de extrema derecha Chega aumentó espectacularmente sus votos en las elecciones generales celebradas el domingo en Portugal. La Alianza Democrática, de centro-derecha, ganó pero no alcanzó la mayoría. El líder de la Alianza Democrática, Luis Montenegro, debe decidir ahora si forma una coalición con el Partido Socialista, segundo clasificado, o con Chega.
La votación: tanto la Alianza Democrática como los Socialistas perdieron apoyo en comparación con las últimas elecciones de 2022, mientras que el apoyo de Chega creció.
-
Alianza Democrática obtuvo el 29,5% de los votos, frente al 31,5%.
-
Los socialistas obtuvieron el 28,7%, frente al 42,5%.
-
Chega les siguió con el 18%, frente al 7,4%.
La Alianza Democrática obtuvo 79 escaños en el Parlamento; los Socialistas, 77 escaños; y Chega cuadruplicó sus escaños de 12 a 48.
Chega: el líder de Chega, Andre Ventura, dijo que los resultados eran “absolutamente históricos” para su partido cuando se cerraron las urnas. Dijo a los periodistas que la votación “mostraba claramente que los portugueses quieren un gobierno de la [Alianza Democrática] con Chega”. Y añadió: “Estamos disponibles para construir un gobierno en Portugal”.
Montenegro, sin embargo, hizo campaña con la promesa electoral de que no dependería de la extrema derecha para gobernar. Ahora se enfrenta a la difícil decisión de formar una mayoría con los socialistas, cuya popularidad está disminuyendo frente a los populistas de extrema derecha.
Cambio en Europa: los partidos de derecha están surgiendo y tomando la delantera en toda Europa. Se trata de una tendencia que la Trompeta ha observado de cerca durante años porque en la Biblia se profetiza un cambio político drástico en Europa.
Más información: lea “¿Es la extrema derecha el futuro de Alemania?”.