Reciba nuestro boletín gratis

Panamá reduce el tráfico por el Canal debido a sequía

Panamá reduce el tráfico por el Canal debido a sequía

Después de 110 años en operación, el canal de Panamá se está secando. Aunque el canal conecta los dos océanos más grandes del mundo, el suministro de agua que hace funcionar los sistemas de esclusas procede del lago Gatún. La sequía de 20 años que azota actualmente a Panamá ha hecho que los niveles de agua bajen, obligando a las autoridades panameñas a reducir en un 36% los cruces de barcos en una de las rutas comerciales más importantes del mundo.

  • El número de barcos que atraviesan el canal cada día descendió de 38 a 24 en el último año.

  • Los administradores del canal de Panamá estiman que la nación perderá entre 500 y 700 millones de dólares este año.


Un punto de estrangulamiento vital: el canal de Panamá mueve el 3% del comercio mundial y el 16% del comercio de Estados Unidos. Un embotellamiento haría subir los precios en todo el mundo.

Aproximadamente 100 millones de toneladas de carga se verán afectadas por la reducción del tráfico. Muchos barcos tomarán la ruta más larga que rodea la parte baja de Suramérica en lugar de esperar una apertura. Eso significará esperas más largas y un aumento de precios.

Amenaza militar: la sequía también tiene implicaciones para la seguridad nacional de Estados Unidos. Desde que se abrió el canal en 1914, Estados Unidos ha confiado en él para trasladar buques militares de su costa este a su costa oeste y viceversa.

Pero si el canal sigue secándose, la 2ª Flota de Estados Unidos (con sede en Virginia) podría quedar separada de su 3ª Flota (con sede en California). Esto reduciría drásticamente el número de barcos que Estados Unidos podría enviar rápidamente al Pacífico Occidental para contrarrestar cualquier amenaza importante.

Declive nacional: hubo un tiempo en que los pueblos de habla inglesa controlaban prácticamente todos los puntos de estrangulamiento marítimo del planeta. En su libro Estados Unidos y Gran Bretaña en profecía, el difunto Herbert W. Armstrong explicó que este hecho notable comenzó con una promesa hecha al patriarca Abraham.

Dios prometió dar a los descendientes de Abraham el control sobre las “puertas” de sus enemigos (Génesis 22:17). Una puerta es un paso estrecho de entrada o salida. Una “puerta marítima” es un punto de estrangulamiento estrecho como el canal de Panamá. Dios dio a Gran Bretaña y a Estados Unidos esas puertas, asegurándose de que se convertirían en superpotencias.

Pero Dios también advirtió que si Estados Unidos y Gran Bretaña no le obedecían, no sólo les serían arrebatadas esas puertas marítimas sino que serían utilizadas en su contra (Deuteronomio 28:52). Ahora, tanto la sequía como la agresión china están haciendo que el canal de Panamá sea menos útil para Estados Unidos de lo que nunca ha sido.

Más información: lea “Superpotencia caída, superpotencia cayendo”.

ESTADOS UNIDOS Y GRAN BRETAÑA EN PROFECÍA

La gente del mundo occidental estaría sorprendida y boquiabierta, ¡si lo supieran! Los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australasia y África del Sur pondrían en marcha gigantescos programas de protección, ¡si lo supieran! ¡Ellos podrían saberlo! ¡Pero, no lo saben! ¿Por qué?