LA TROMPETA
Obama lucha contra la ‘desinformación’ en Berlín
El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está de gira por Europa. Ayer estuvo en Berlín para ponerse al día con su “vieja amiga” Angela Merkel y estrechar lazos con el actual canciller Olaf Scholz. En el recinto Mercedes-Benz Arena, habló sobre los peligros de la desinformación, un tema no lo suficientemente popular como para que se agotaran las 17.000 entradas. La mayoría no se da cuenta de que Obama y Alemania comparten la pasión por ocultar la verdad, con el objetivo común de socavar lo que Estados Unidos representa.
La democracia siempre se ha enfrentado a numerosos retos, pero cada vez da más la sensación de que nos encontramos en un punto de inflexión: aumento de la desigualdad, profundización de la polarización y desinformación generalizada.
—Barack Obama
Journalists have always been on the front lines of the struggle for democracy. That’s why we need to keep standing up for the rights of journalists around the world. Grateful that we have @ColumbiaJourn and people like Jelani Cobb taking on this important work. https://t.co/XEPoe17DCG
— Barack Obama (@BarackObama) May 3, 2023
Objetivos compartidos: financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores alemán, el Instituto para el Diálogo Estratégico (isd, por sus siglas en inglés) fundó en noviembre de 2020 su Laboratorio de Política Digital, que coordina con diferentes gobiernos para lograr su objetivo de “salvaguardar la democracia”. Actualmente, la principal preocupación del isd es la lucha contra la desinformación en relación con las elecciones y la guerra de Ucrania.
Historia con Obama: en 2015, el Instituto para el Diálogo Estratégico comenzó a trabajar con la administración Obama y, en los años siguientes, con Facebook, Google, Spotify y YouTube. Desde 2020, el trabajo del Instituto para el Diálogo Estratégico y los objetivos de la administración Obama se centraron más en la lucha contra la desinformación en Estados Unidos sobre el coronavirus, la vacuna y las elecciones. Como explica nuestro libro Estados Unidos bajo ataque, todo esto se hizo para encubrir unas elecciones robadas.
Unidos contra Trump: los estudios realizados durante la presidencia de Donald Trump mostraron que la cobertura mediática de Alemania era casi totalmente hostil hacia él. Por lo tanto, Obama y Alemania encontraron un enemigo en común. En 2019, el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, sugirió que el líder alemán podría estar trabajando para derribar a la única superpotencia mundial. Apoyar los objetivos de la izquierda radical atizando la división es una forma de hacerlo.
Conozca más leyendo “Alemania está tomando el control de la Internet”.