Reciba nuestro boletín gratis

Migrantes intentan cruzar la frontera de la UE en Marruecos

Migrantes intentan cruzar la frontera de la UE en Marruecos

Cientos de inmigrantes irrumpieron el domingo en el enclave español de Ceuta, en Marruecos, tras organizarse en las redes sociales un cruce ilegal masivo de la frontera.

Ceuta se encuentra a unas dos horas en barco de la España peninsular. El único otro paso terrestre de África a Europa es Melilla, también propiedad de España.

Intentos de cruce: cuando las multitudes se acercaban a Ceuta, el personal de seguridad marroquí formó una barricada humana y efectuó disparos al aire. Nadie consiguió entrar en España, según las autoridades marroquíes.

Las imágenes de video muestran que la mayoría de los migrantes eran hombres jóvenes. Unas fotos los captaron trepando por una alambrada.

Mientras tanto, en Fnideq, una ciudad situada inmediatamente al sur de Ceuta, muchas personas que querían unirse fueron enviadas de vuelta a casa.

“Se trata del mayor despliegue de seguridad realizado en Fnideq, ya que las autoridades han actuado de forma preventiva estableciendo múltiples puestos de control en las carreteras que conducen al norte de Marruecos”, declaró Mohammed Ben Aissa, un activista local de derechos humanos.

Anunciado: el plan fue idealistamente calificado como “el Día Prometido” y “la Gran Evasión”. Los instigadores animaban a la gente a nadar o viajar a pie para llegar a la frontera. Algunos procedían de otras partes de África.

El Moroccan World News [Noticias Mundiales de Marruecos] citó publicaciones de respuesta:

• “Que Dios facilite a todos la salida de este país”.

• “La paz sea con ustedes, queridos hermanos. Voy a Fnideq desde Marrakech”.

• “¿Quién quiere unirse el sábado?”.

Al menos 60 personas fueron detenidas por incitar a conductas ilícitas en plataformas de medios sociales como TikTok e Instagram la semana pasada, pero aun así muchas se presentaron.

Estadísticas: el Ministerio del Interior de Marruecos informó:

• Las autoridades impidieron el paso a Ceuta de 11.300 inmigrantes en agosto.

• En agosto se impidió la entrada en Melilla a 3.300 personas.

• De enero a agosto de este año se ha impedido el paso a territorio europeo a más de 45.000 personas.

Acontecimientos como éste son un buen recordatorio de que Europa tendrá que enfrentarse a la crisis de la inmigración más pronto que tarde.

Más información: lea “Una segunda crisis migratoria está a punto de abatir a Europa”.