Mario Draghi recibe el Premio Europeo Carlos V
El ex presidente del Banco Central Europeo recibió el 14 de junio el Premio Europeo Carlos V en una ceremonia solemne presidida por el rey Felipe vi de España.
El Premio Europeo Carlos V lleva el nombre del emperador del Sacro Imperio Romano Carlos v y se concede a quienes han hecho avanzar la idea medieval de una Europa católica unida. Este año se concedió a Mario Draghi “por su liderazgo al frente del Banco Central Europeo, que permitió a la Unión Europea hacer frente a una de las mayores crisis que ha vivido desde su creación”.
Fortaleza Europa: durante sus ocho años al frente del Banco Central Europeo, Draghi evitó que la eurozona se desmoronara con una serie de controvertidos rescates diseñados para evitar que Grecia y otras naciones europeas quebraran. Sin embargo, estos rescates no resolvieron los problemas estructurales a largo plazo de la eurozona.
En un discurso de gran alcance pronunciado en el histórico monasterio de Yuste, Draghi exhortó a Europa a desarrollar “una auténtica política económica exterior” después de aceptar el premio. En concreto, pidió a Europa que introdujera aranceles de importación más elevados para contrarrestar la competencia injusta y que creara empresas paneuropeas más grandes para rivalizar con las estadounidenses y chinas.
No queremos volvernos proteccionistas en Europa. Pero no podemos permanecer pasivos si las acciones de otros amenazan nuestra prosperidad.
—Mario Draghi
Imperio global: mientras los movimientos populistas y nacionalistas amenazan la unidad europea, la Fundación Academia Europea de Yuste quiere recordar que Carlos v gobernó un Imperio global que incorporó gran parte de Europa y la mayor parte de Latinoamérica. Su decisión de honrar a Draghi es probablemente un movimiento estratégico para avivar el apoyo de una economía paneuropea que pueda competir con China y Estados Unidos.
Una profecía en Ezequiel 27 describe una potencia comercial del tiempo del fin que intercambia mercancías con muchas naciones. Otra profecía en Apocalipsis 18 describe un tiempo en el que los “mercaderes de la tierra” llorarán porque esta potencia se ha derrumbado. La Unión Europea representa los inicios de esta potencia.
Más información: lea nuestro libro gratuito Alemania y el Sacro Imperio Romano.