Los talibanes hacen desfilar el equipo militar de EE UU abandonado en la retirada de Afganistán
Los talibanes hicieron desfilar el miércoles material militar estadounidense valorado en miles de millones de dólares en un antiguo aeródromo de Estados Unidos en Bagram, para celebrar el tercer aniversario de la retirada estadounidense de Afganistán.
El grupo terrorista talibán asumió el poder en Afganistán cuando la administración Biden retiró a todo el personal militar estadounidense en agosto de 2021.
Abandonados: en el caos de la retirada, EE UU abandonó material militar por valor de unos 7.100 millones de dólares, según informó el Departamento de Defensa, incluyendo:
• aviones por valor de miles de millones de dólares
• millones de dólares en munición
• más de 40.000 vehículos militares
• más de 300.000 armas
• equipos de comunicación y electrónica militar
Desafiante: los talibanes hicieron desfilar este equipo por el aeródromo de Bagram, que fue el epicentro de las operaciones de búsqueda por parte de Estados Unidos de los militantes de Al Qaeda responsables del atentado terrorista del 11-S.
Diplomáticos chinos e iraníes también asistieron al desfile.
El Emirato Islámico [Afganistán] eliminó las diferencias internas y amplió el alcance de la unidad y la cooperación en el país. No se permitirá que nadie interfiera en los asuntos internos y no se utilizará el suelo afgano contra ningún país.
—Maulvi Abdul Kabir, viceprimer ministro talibán
The Taliban held a military parade with equipment the US left behind:pic.twitter.com/hW4MnDz3dP
— Daily Caller (@DailyCaller) August 14, 2024
Humillación: la forma en que la administración Biden se retiró de Afganistán fue humillante para EE UU. Los enemigos de la nación aún se burlan de EE UU por ello. ¿Por qué ha ocurrido esto?
Para entenderlo, lea "Afganistán: Un año después".