Reciba nuestro boletín gratis

Los resultados electorales de la extrema derecha en la UE hacen que Macron convoque elecciones anticipadas

Los resultados electorales de la extrema derecha en la UE hacen que Macron convoque elecciones anticipadas

Europa ha votado. La centroderecha fue la fuerza con más votos en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el domingo, y los partidos de extrema derecha obtuvieron casi una cuarta parte de los escaños. Los resultados fueron una bofetada para el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, ya que las coaliciones de ambos se vieron superadas por la extrema derecha.

La presidencia: el Partido Popular Europeo, de centro derecha, obtuvo 185 de los 720 escaños del Parlamento Europeo, lo que dio esperanzas a la conservadora Ursula von der Leyen de asegurar un segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea. Sin embargo, para mantener la presidencia, necesitará el apoyo de al menos 361 miembros del Parlamento Europeo. Esto significa que tendrá que formar alianzas con otros partidos, quizá incluso más a la derecha.

El Consejo Europeo nominará a su próximo candidato a la presidencia de la Comisión el 27 de junio.

Alemania: en Alemania, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) superó a los tres partidos de la coalición de gobierno de Scholz.

  • La Alianza Política democristiana y conservadora obtuvo el mayor número de escaños: 29.

  • La AfD quedó en segundo lugar con 15 escaños.

  • Los socialdemócratas de Scholz obtuvieron 14 escaños, su peor resultado histórico.

  • Los Verdes, parte de la coalición de Scholz, obtuvieron 12 escaños.

  • También parte de la coalición, el centralista y liberal Partido Democrático Libre obtuvo 5 escaños.

Francia: el partido de oposición de extrema derecha Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) obtuvo en Francia más del doble de votos que la alianza centralista de Macron.

  • RN obtuvo 30 escaños.

  • El partido Renacimiento de Macron ganó sólo 13.

  • Los socialdemócratas también ganaron 13.

Elecciones anticipadas: después de ver los resultados, Macron convocó elecciones. Disolvió la Asamblea Nacional de Francia, la cámara baja del Parlamento, y convocó nuevas elecciones para el 30 de junio y el 7 de julio.

Macron dijo a su pueblo: “He decidido devolverles la elección”.

Este es un momento esencial de clarificación. He escuchado su mensaje, sus preocupaciones y no voy a dejarlos sin respuesta. (…) Francia necesita una mayoría clara para actuar con serenidad y armonía.

—Emmanuel Macron

La elección es un gran riesgo para Macron, pero para que la RN gane, necesitaría obtener 200 escaños más de los 88 que ya tiene. Esto es difícil, pero no imposible.

Es probable que Macron apueste por que el RN no pueda ganar las elecciones.

Cohabitación: si RN gana las elecciones, Macron tendría que elegir un nuevo primer ministro y Francia entraría en un “escenario de cohabitación”. Lo más probable es que Macron eligiera al presidente de RN, Jordan Bardella, lo que podría provocar una ruptura entre Bardella y la líder adjunta de RN, Marine Le Pen. Bardella tendría el poder interno, pero Macron seguiría controlando la defensa y la política exterior.

Macron también podría utilizar esto como palanca para formar una alianza antes de las elecciones con partidos, como por ejemplo Les Républicains, que harían cualquier cosa para evitar una presidencia de Le Pen.

Otros miembros: Alemania y Francia no fueron los únicos miembros de la Unión Europea sacudidos por el giro hacia la derecha.

  • En Italia, el partido de extrema derecha Hermanos de Italia, de la primera ministra Giorgia Meloni, quedó en primer lugar.

  • En Austria, el Partido de la Libertad, de extrema derecha, duplicó su número de escaños.

  • En Polonia, el partido de extrema derecha Confederación obtuvo los mejores resultados de su historia, quedando en tercer lugar.

Cambio político: durante mucho tiempo, la Trompeta ha pronosticado el giro de Europa hacia la derecha. Esto se debe a que la Biblia profetiza que la composición política de Europa cambiará drásticamente a medida que su pueblo busque un líder más fuerte, agresivo y seguro de sí mismo.

Más información: lea “La personalidad alterada de Europa“.