Reciba nuestro boletín gratis

Los incendios forestales de Hawái matan a 36 personas

Los incendios forestales de Hawái matan a 36 personas

Los incendios forestales en la isla hawaiana de Maui han matado al menos a 36 personas esta semana, lo que ha llevado a la gobernadora Sylvia Luke a declarar un estado de emergencia. “Nuestro principal objetivo ahora es salvar vidas”, dijo el alcalde de Maui, Richard Bissen Jr.

Los incendios estallaron el martes. Los fuertes vientos del cercano huracán Dora, junto con las condiciones de sequía subyacentes, proporcionaron las condiciones perfectas para que los incendios se extendieran rápida y ampliamente.

Lahaina, una ciudad costera turística que fue capital de Hawai en el siglo xix, es la que ha sufrido los mayores daños. Hasta el momento, se han quemado más de 270 estructuras. Ráfagas de viento de más de 100 km/h han cortado la electricidad y han inmovilizado helicópteros.


Catorce personas, entre ellas dos niños, fueron rescatadas de las aguas frente a Lahaina, informó la Guardia Costera. Muchos saltaron al océano para escapar de las llamas. Tres residentes sufrieron quemaduras críticas antes de huir al mar. Al menos otros 20 pacientes fueron trasladados a un centro médico. Las evacuaciones han desplazado a más de 2.100 personas a cuatro refugios. El aeropuerto de Kayului acogió a otros 2.000 viajeros después de que se cancelaran los vuelos.



Un piloto de helicóptero con 52 años de experiencia en la zona dijo que nunca había visto nada que se acercara a la destrucción causada por estos incendios. Un residente que creció en Lahaina dijo: “Era tan difícil sentarse allí y observar cómo mi pueblo se convertía en cenizas y no poder hacer nada. Me sentía impotente”.

La verdadera causa: muchos culpan del desastre al cambio climático. ¿Es ésa la verdadera causa?

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos dejó de conservar las estadísticas de incendios forestales que se remontaban a 1926. Ahora, sólo mantiene esos datos desde 1983. ¿Por qué dejar de conservar las cifras? Los datos originales muestran que los incendios forestales masivos no eran infrecuentes. Nuestro artículo “La estafa del calentamiento global” explica el engaño del cambio climático.

¿Cuál es entonces la verdadera causa de estas tragedias? ¿Por qué Dios las permite? Para responder a estas preguntas, solicite su ejemplar gratuito de Why ‘Natural’ Disasters? (¿Por qué los desastres ‘naturales’?; disponible en inglés).