Reciba nuestro boletín gratis

Líbano ataca a Israel, Israel devuelve el fuego

Líbano ataca a Israel, Israel devuelve el fuego

Un soldado israelí murió y otros ocho fueron hospitalizados después de que al menos 11 cohetes fueran disparados desde Líbano e impactaran [el miércoles] contra una base de las Fuerzas de Defensa Israelíes (fdi) en el norte de Israel. Israel devolvió el fuego, lanzando su ataque más pesado contra Líbano desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás.

Ningún grupo reclamó la responsabilidad de los disparos de cohetes, pero se cree que el ataque fue llevado a cabo por Hezbolá.

Contraataque: “Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron el origen de los disparos”, según informaron en un comunicado. Además, aviones de combate llevaron a cabo “una extensa oleada de ataques en territorio libanés”, anunció el contralmirante israelí Daniel Hagari.

Las fdi dijeron que los ataques aéreos tuvieron como objetivo emplazamientos de Hezbolá e infraestructuras pertenecientes a grupos terroristas.

Fuentes libanesas y de Hezbolá afirman que algunos de los ataques israelíes han alcanzado a civiles, matando al menos a 12 personas, entre ellas mujeres y niños.

Como hemos dejado claro una y otra vez, Israel no está interesado en una guerra en dos frentes. Pero si se nos provoca, responderemos con contundencia. La realidad actual, en la que decenas de miles de israelíes están desplazados y no pueden regresar a sus hogares, es insoportable. Deben poder regresar a sus hogares y vivir en paz y seguridad.


—Ilana Stein, portavoz israelí


Evacuación: desde el comienzo de la guerra de Gaza, las fdi han evacuado a 42 comunidades y una ciudad a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano debido a las amenazas y ataques de Hezbolá.


Unos 200.000 israelíes, incluidos los evacuados a lo largo de la frontera de Gaza, se han visto desplazados a causa del conflicto.

La Trompeta dijo: en diciembre escribimos:

Hezbolá está mucho mejor armada que Hamás. Acabar con Hezbolá sería algo mucho más intimidante. Pero la masacre del 7 de octubre le demostró a Israel lo que ocurre cuando no mantiene bajo control a un vecino terrorista incontrolable. Lo que hizo Hamás fue horrendo; dar a Hezbolá la oportunidad de lanzar el primer ataque sería catastrófico.


Nuestro pronóstico desde hace tiempo es que el Líbano abandonará la órbita de Irán para aliarse con Europa. Un ataque israelí contra Hezbolá es una forma de que eso ocurra. Para entender por qué hacemos este pronóstico, lea “Una alianza entre las naciones árabes y Europa”.