Reciba nuestro boletín gratis

Legislador alemán atacado en Dresde

Legislador alemán atacado en Dresde

El candidato principal del Partido Socialdemócrata Alemán (spd, por sus siglas en alemán), Matthias Ecke, fue atacado en Dresde el 3 de mayo por lo que parecían ser extremistas de ultraderecha. Un pequeño grupo de hombres golpeó y pateó a Ecke mientras pegaba carteles de campaña, según informó la policía. Sufrió fracturas de huesos y estaba inconsciente, según Bild. Permanecerá hospitalizado al menos una semana.

El ataque se produjo después de que un hombre de 28 años fuera golpeado mientras pegaba carteles del Partido Verde en la misma zona, según la policía.

Este tipo de incidentes son una amenaza para la democracia y, por este motivo, no se puede aceptar una actitud de indiferencia. Olaf Scholz, canciller alemán


Las autoridades también están investigando otros dos ataques contra políticos en Essen, Alemania, ocurridos a principios de la semana pasada.

Violencia de extrema derecha: el líder del spd, Henning Homan, calificó el ataque del viernes de “una señal de alarma para todos en este país y que no puede ignorarse”.

“La violencia y la intimidación contra los demócratas son los medios de los fascistas”, escribió el spd en X.

En respuesta al atentado, miles de manifestantes salieron el domingo a las calles de Dresde y Berlín para protestar contra el extremismo de derecha y la violencia.


En 2023 se registraron unas 1.219 agresiones a miembros de Los Verdes, una cifra significativamente superior a las 478 agresiones a miembros de la ultraderechista Alternativa para Alemania.

Ya hemos visto esto antes: aunque los ataques son relativamente pocos, a muchos les preocupa que aumenten y se intensifiquen.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, los nazis utilizaron la violencia contra sus oponentes políticos para impulsar su ascenso al poder. ¿Se está repitiendo la historia?

Para saber más, lea nuestro folleto gratuito “Un líder alemán fuerte es inminente”.