Reciba nuestro boletín gratis

Las tropas terrestres israelíes cruzan la Línea Azul

Las tropas terrestres israelíes cruzan la Línea Azul

Las tropas terrestres israelíes cruzaron al Líbano por primera vez desde el 7 de octubre a última hora de la noche del lunes para llevar a cabo lo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) denominaron “incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas”.

Razón: el objetivo es asegurar la región para que los israelíes puedan regresar a sus hogares en el norte.

Si el Estado libanés y el mundo no pueden alejar a Hezbolá de nuestras fronteras, no nos queda más remedio que hacerlo nosotros mismos.

—Contraalmirante Daniel Hagari, portavoz de las FDI

Detalles: las redadas se centraron en varios pueblos libaneses donde operaban terroristas de Hezbolá. Las FDI pidieron la evacuación de al menos 20 pueblos libaneses, diciendo: “Se espera que cualquier hogar utilizado por Hezbolá para sus fines militares será un objetivo”.

Mientras tanto, en el norte de Israel, las poblaciones fronterizas de Metula, Misgav Ama y Kfar Giladi fueron declaradas zonas militares. Hezbolá disparó cohetes contra la zona de Metula el martes por la mañana; algunos fueron interceptados y otros explotaron en zonas abiertas.

Apoyo aliado: Estados Unidos apoya la operación terrestre de Israel, a pesar de que el presidente Joe Biden había dicho anteriormente que no lo haría.

El Pentágono anunció el lunes que enviará unos “pocos miles” de soldados a la región, además de los 40.000 que ya están estacionados allí. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, publicó en X: “Reiteré las graves consecuencias para Irán en caso de que decida lanzar un ataque militar directo contra Israel”.

El caos se desarrolla rápidamente en Líbano a medida que miles de civiles huyen del conflicto en el sur y Hezbolá pierde a sus líderes y el apoyo de Irán. En última instancia, Hezbolá será eliminado, lo que permitirá al Líbano entrar en otra alianza.

Más información: lea “Por qué le dijimos que observara el Líbano”.