
Las relaciones Rusia-China alcanzan nuevas alturas
El Secretario General chino Xi Jinping expresó su deseo de elevar la asociación China-Rusia a “una nueva altura” durante una videollamada con el Presidente ruso Vladimir Putin el martes.
La llamada siguió a la ráfaga de órdenes ejecutivas aprobadas por el Presidente de Estados Unidos Donald Trump en su primer día en el cargo. Xi y Putin confirmaron que navegarían juntos por las incertidumbres de esta nueva era.
Comercio en expansión: el comercio entre Rusia y China aumentó a 244.800 millones de dólares el año pasado, según Reuters, impulsado en gran parte por la energía rusa vendida a los chinos. Este aumento del comercio es parte de un patrón de creciente cooperación entre Rusia y China.
• El comercio entre las dos naciones alcanzó un récord de 240.000 millones de dólares en 2023.
• Desde el estallido de la guerra de Rusia en Ucrania, ambas naciones han aumentado su uso del yuan, alejándose del dólar estadounidense.
• Casi todas las exportaciones de petróleo de Rusia en 2023 fueron a China, y las exportaciones alcanzaron un récord en 2024.
• Putin ha instado al banco más grande de Rusia a aumentar la cooperación con China en inteligencia artificial.
• China ha sido fundamental en el envío a Rusia de artículos prohibidos que son útiles militarmente para continuar su guerra en Ucrania.
Más cerca: frente a la perspectiva de un EE UU más fuerte, estas potencias asiáticas están reforzando su lealtad. La profecía bíblica muestra que esta relación seguirá fortaleciéndose en los próximos años.
Para saber más, lea nuestro artículo de tendencias “Rusia aliándose con China”.