Reciba nuestro boletín gratis

Las inundaciones en Libia causan más de 2.000 muertos

Las inundaciones en Libia causan más de 2.000 muertos

Las inundaciones en el este de Libia han causado la muerte de al menos 2.000 personas, y miles más siguen sin aparecer. El domingo, el ciclón Daniel azotó Libia en su recorrido por el Mediterráneo, reventando dos presas cerca de la ciudad de Derna. La crecida de las aguas arrasó Derna, que tiene una población de unas 90.000 personas. El Ejército Nacional Libio, que controla el este de Libia, calcula que entre 5.000 y 6.000 personas siguen desaparecidas.


Los testigos afirmaron que las aguas alcanzaron unos 3 metros de altura. Un residente dijo a Reuters: “La gente estaba durmiendo y se despertó y encontró sus casas rodeadas de agua”.

¿Daños duraderos? Libia está dirigida por dos administraciones rivales. El gobierno reconocido internacionalmente en el oeste tiene poca influencia sobre los territorios del Ejército Nacional Libio. Esto podría complicar los esfuerzos para llevar ayuda internacional.

Cuatro importantes puertos petroleros estuvieron fuera de comisión durante varios días. El primer ministro libio, Abdul Hamid Dbeibah, declaró tres días de luto nacional.

¿Por qué los desastres? Ésta no es la única crisis que ha afectado al norte de África en los últimos días. El viernes, Marruecos sufrió el terremoto más mortífero de las últimas seis décadas. Más de 2.000 personas murieron y más de 2.400 resultaron heridas.

Que los desastres golpeen consecutivamente en zonas de relativa proximidad es trágico. Pero también puede hacer que algunos se planteen preguntas más profundas: ¿Por qué ocurrieron? ¿Fueron simplemente el resultado de fuerzas naturales? ¿O hay cuestiones más importantes en juego? ¿Dónde estaba Dios en los acontecimientos?

Nuestro artículo de Tendencias “Aumento de los desastres ‘naturales’ y climáticos” puede responder a estas y otras preguntas.