
La UE responde a los aranceles ‘ilegales’ de Trump
La Comisión Europea dijo el lunes que reaccionaría con firmeza a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% al acero y el aluminio, calificando dichos aranceles de “ilegales” y “contraproducentes”.
Los aranceles afectarían masivamente a Canadá y México, los mayores exportadores de estos materiales a EE UU, así como a China y Europa.
La imposición de aranceles sería ilegal y económicamente contraproducente, sobre todo teniendo en cuenta las cadenas de producción profundamente integradas que la UE y EE UU han establecido a través del comercio y las inversiones transatlánticas. (…) Al imponer aranceles, EE UU estaría gravando a sus propios ciudadanos, elevando los costos para las empresas y alimentando la inflación. Además, los aranceles aumentan la incertidumbre económica y perturban la eficacia y la integración de los mercados mundiales.
—Comisión Europea
“Ha llegado el momento”, declaró a la Comisión Europea el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, en respuesta a la noticia. “No debemos vacilar a la hora de defender nuestros intereses”.
El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que la UE puede actuar “en una hora” si Trump impone los aranceles.
¿Recurrir a China? En las últimas semanas, la Comisión Europea ha pedido en repetidas ocasiones que se refuercen los lazos comerciales con China en respuesta a la amenaza de los aranceles de Trump.
La semana pasada, su presidenta, Ursula von der Leyen, dijo que Europa necesita “encontrar acuerdos” con China en una “era de geopolítica hipercompetitiva e hipertransaccional”. El mes pasado, afirmó que el compromiso con países como China es una “necesidad económica” para la UE.
Emporio de las naciones: esperamos que Europa siga mirando hacia China y otras naciones para formar una alianza comercial que se oponga al dominio financiero mundial de EE UU y acabe por destruirlo. La Biblia llama a esta alianza el “emporio de las naciones”.
Para obtener más información, lea “Preparándose para asaltar el castillo de Estados Unidos”.