Reciba nuestro boletín gratis

La UE nombra a su primer Comisario de Defensa

La UE nombra a su primer Comisario de Defensa

Andrius Kubilius, ex primer ministro lituano, se convirtió el martes en el primer Comisario de Defensa y Espacio de la UE. Al hacer el nombramiento, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, enfatizó la necesidad del nuevo papel para ayudar a hacer frente a la amenaza de Rusia.

El papel principal de Kubilius será organizar la industria de defensa de la UE y ayudar a los países miembros a rearmarse tras la escasez masiva de municiones y otros equipos debido a los envíos a Ucrania.

Él trabajará en el desarrollo de la unión de defensa europea y en el aumento de nuestra inversión en capacidad. Tengo muy claro que hay competencias de los Estados miembros, como la composición de las tropas, las misiones, el despliegue. [Kubilius] es responsable del mercado único y de la industria (…) y del fortalecimiento de la base industrial de defensa.
- Ursula Von der Leyen

Responsabilidades: en su declaración de objetivos fundamentales a Kubilius, Von der Leyen le encargó que redactara en un plazo de 100 días un documento sobre el futuro de la defensa europea que prepare a los Estados miembros para las “contingencias militares más extremas”.

Otras responsabilidades de Kubilius incluyen:

  • Construir corredores de movilidad

  • Elaborar planes para aumentar la capacidad de producción

  • Presionar para obtener recursos

  • Consolidar la demanda de equipamiento militar entre los Estados miembros

  • Desarrollar conceptos para un escudo europeo de defensa aérea

  • Reforzar los programas de ciberdefensa

  • Gestionar los programas de satélites Galileo y Copérnico de la UE

  • Ayudar a lanzar el nuevo satélite de Internet del bloque, IRIS².

Problemas: Kubilius tendrá un presupuesto limitado y potencialmente poca autoridad, ya que algunas de sus responsabilidades se solapan con las de otros comisarios. En general, los Estados miembros prefieren mantener la soberanía sobre su defensa, y Kubilius no supervisará ningún ejército.

“El nuevo comisario tendrá que invertir mucha energía para convencer a los grandes Estados miembros de que es mejor que trabajen juntos como Unión Europea”, dijo Hannah Neumann, miembro de la Alianza Libre Europea, y añadió que “tendrá que colaborar estrechamente con el Parlamento para apoyar ese impulso”.

Sin embargo, el alcance de las responsabilidades de Kubilius es vago y la decisión de Von der Leyen de denominar al cargo “comisario de defensa” podría sugerir que anula a los gobiernos nacionales.

Militarización: amenazas como la de Rusia hacen que Europa busque formas de defenderse. La militarización, la defensa y la unidad son ambiciones crecientes para la UE.

Más información: lea “Europa está realizando un rearmamento masivo”.