La UE cierra un acuerdo de mil millones de euros con Líbano para los refugiados
La Unión Europea proporcionará un paquete de ayuda financiera al Líbano por valor de 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares estadounidenses) para 2024 y 2027. La ayuda se destinará a proporcionar a las Fuerzas Armadas libanesas y a otras fuerzas de seguridad equipos y entrenamiento para la gestión de las fronteras y la lucha contra el contrabando, según anunció la UE el 2 de mayo.
Mientras se encontraba en Beirut con el presidente chipriota Nikos Christodoulidis, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, decía:
Mi visita de hoy es un firme testimonio del continuo apoyo de la UE al Líbano y a su pueblo. Este fue también el claro mensaje de los líderes europeos en nuestra última cumbre, y [nosotros] nos comprometemos a proporcionar un fuerte apoyo financiero al país en vista de los importantes retos a los que se enfrenta. Los mil millones de euros hasta 2027 proporcionarán una ayuda muy necesaria a la población del Líbano y contribuirán a su seguridad y estabilidad.
The bonds between Lebanon and Europe are deep and strong.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) May 2, 2024
President @Christodulides and I are here to say that the EU strongly supports Lebanon and its people.
And we want to reinforce our longstanding cooperation. pic.twitter.com/fxHX8iLVpD
La UE quiere ayudar a frenar la inmigración ilegal de Siria al Líbano y a Chipre, pero hay algo más.
Alejándose de Irán: Líbano alberga al grupo militante shií Hezbolá, que mantiene estrechos vínculos con Irán y aterroriza a Israel. A través de la UE, Alemania pretende contrarrestar a Irán en la región y hacer que el Líbano forme parte de su esfera de influencia. Paquetes de ayuda como éste podrían sin duda desempeñar un papel en este sentido.
Más información: lea “Una alianza entre las naciones árabes y Europa”.