(LI GANG/XINHUA VÍA GETTY IMAGES)
La purga militar de Xi Jinping está preparando a China para la guerra
La reciente purga de Xi Jinping en los altos mandos del Ejército Popular de Liberación (EPL) demuestra que China se está preparando rápidamente para la guerra, advirtió el 14 de agosto Gordon Chang, comentarista de Newsweek.
Recientemente, Xi reemplazó al comandante de la Fuerza de Cohetes, Li Yuchao, y a su comisario político, Xu Zhongbo. El adjunto de Li, Liu Guangbin, y Zhang Zhenzhong, un antiguo adjunto, también han desaparecido. Aproximadamente al mismo tiempo, a principios de julio, el subcomandante de la Fuerza de Cohetes, Wu Guohua, al parecer se quitó la vida.
Commander and Vice Commanders of the #PLA Rocket and Space Forces who have been in trouble recently.
— Inconvenient Truths by Jennifer Zeng 曾錚真言 (@jenniferzeng97) July 12, 2023
From top left to bottom right are:
1. Wu Guohua (吴国华), deputy commander of the CCP’s Rocket Force, allegedly committed suicide on Jul 6.
2. Li Yuchao (李玉超) , commander of… pic.twitter.com/bOuiMsi1UN
La Fuerza de Cohetes controla el arsenal nuclear chino, responsable de casi todas las aproximadamente 400 ojivas nucleares del país. Una explicación probable de la reorganización de la Fuerza de Cohetes es que Xi está preparando a China para la guerra.
Desde principios de este año, Xi Jinping ha estado purgando al ejército de oficiales opuestos a ir a la guerra, porque se está preparando para una. Xi necesita oficiales obedientes en las Fuerzas de Cohetes para ejecutar las órdenes de lanzar armas nucleares, especialmente si las fases iniciales de una guerra no van bien para los atacantes chinos.
—Gordon Chang
¿Guerra con Taiwán? A principios de este año, el ministro de Defensa chino amenazó con atacar a cualquier nación que intentara separarla de Taiwán. En abril, el régimen chino condenó a muerte al ex comandante de la Fuerza Aérea Liu Yazhou por su oposición a una invasión de Taiwán. Xi no teme eliminar a cualquiera del Ejército Popular de Liberación que exprese su oposición a la guerra.
La Trompeta dice: China seguirá preparándose agresivamente para la guerra a medida que aumenten las tensiones sobre Taiwán. A la larga, esperamos que Taiwán sea forzado a someterse al control del Partido Comunista Chino.
¿Cómo puede alguien no ver que Taiwán está destinado a convertirse en parte de la China continental? Estos 21 millones de personas [ahora 23,6 millones] van a ser forzados a integrarse al modelo chino.
—Gerald Flurry, redactor jefe de la Trompeta, “Taiwan Betrayal” (La traición de Taiwán; disponible en inglés).