La ‘oferta final’ de Trump para la paz en Ucrania es una bendición para Rusia
Se espera que Estados Unidos presente hoy formalmente un plan de paz para poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania. El acuerdo, extremadamente favorable a Rusia, establece que los rusos obtendrán:
- Reconocimiento oficial por parte de EE UU de su soberanía sobre Crimea
- Reconocimiento de facto del control de Rusia sobre la mayor parte de Lugansk y las partes ocupadas de Donetsk, Jersón y Zaporiyia (que el presidente ruso Vladimir Putin ha dicho en particular que aceptaría).
- La eliminación de todas las sanciones impuestas desde 2014
- Garantías formales de que Ucrania no se convertirá en miembro de la otan (aunque puede ingresar en la Unión Europea)
- Mayor cooperación con EE UU en los sectores industrial y energético
Según este acuerdo, Ucrania obtendrá:
- Una garantía de seguridad vagamente definida, que aparentemente los países europeos deben hacer cumplir; no se menciona la participación de EE UU (Putin había rechazado previamente la idea de cualquier fuerza europea de mantenimiento de la paz en Ucrania).
- Acceso sin obstáculos al río Dniéper que fluye a lo largo de partes de la línea del frente
- Compensación y apoyo en la reconstrucción, aunque no se menciona de dónde podría proceder
- La devolución de la pequeña zona de Kharkiv que ocupan actualmente las fuerzas rusas
- Control oficial sobre la central nuclear de Zaporiyia, aunque EE UU se hará cargo de las operaciones y garantizará que la energía fluya tanto a Rusia como a Ucrania; esto será un eje en la revitalizada cooperación energética de EE UU con Rusia.
- La conclusión de un acuerdo sobre minerales con EE UU que da a este país acceso a cantidades incalculables de los “minerales extraíbles” de Ucrania, incluyendo tierras raras, petróleo y gas.
Oferta final: el acuerdo, notablemente favorable a Rusia, se redactó después de que el enviado especial del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, se reuniera con Putin en Moscú durante cuatro horas la semana pasada. Se está presentando a los funcionarios ucranianos como la “oferta final” de Trump, y la Casa Blanca dice que está dispuesto a abandonar la situación por completo si es rechazada.
El acuerdo está siendo calificado de “reverencia a la agresión”, “borrador de rendición vestido de diplomacia” y “recompensa a un agresor”. No se espera que los líderes europeos lo acepten.
La propuesta pone a los líderes ucranianos en una posición especialmente difícil, ya que no desean disgustar al presidente Trump y perder el apoyo de EE UU, pero tampoco pueden desestimar la voluntad del pueblo ucraniano aceptando lo que equivale básicamente a rendirse ante Rusia.
El presidente Trump quiere que la horrenda guerra termine rápidamente, y ese es un objetivo noble. Pero ponerle fin de una forma que capitula ante la agresión de Putin, recompensa su brutalidad y establece una alianza energética de EE UU con él seguramente causará mayores problemas en el futuro.
¿Es Putin digno de confianza? En 2017, después de que Trump dijera que se lleva muy bien con Putin, el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, escribió un artículo clave titulado “¿Debería Donald Trump confiar en Vladimir Putin?”, en el que dijo:
¿Qué ocurrirá si el presidente estadounidense “se lleva muy bien” con un hombre del carácter de Putin? ¿Qué le ocurrirá a EE UU si nuestro país se lleva bien con este hombre? (…) Putin (…) está impregnado de secretismo, engaño, manipulación, agresión, intimidación, coacción y fuerza, y hay mucho más sobre él que no sabemos.
El Sr. Flurry continuó esbozando gran parte de la maldad de Putin, incluyendo su apoyo tremendamente peligroso a Irán, su brutal destrucción de Chechenia, su asesinato de muchos periodistas en Rusia y su apoyo a gran parte de la maldad de China. Tras detallar esa vileza, el Sr. Flurry escribió:
¿Qué pasará con un país que “se llevará muy bien con Vladimir Putin”? No es sólo una pregunta retórica. Cuanto más se acercan nuestro presidente y nuestra nación a Putin, más se alejan de lo que es bueno y lo que es correcto, ¡más se alejan de Dios! ¡Eso es mortalmente peligroso! Putin se mantendrá fiel a su carácter y se aprovechará del presidente Trump y de EE UU como se ha aprovechado de otros. Y nos lo mereceremos por habernos arrimado a él.
Mientras los líderes mundiales se reúnen hoy en Londres para debatir el plan de paz del presidente Trump, no debemos esperar que el resultado sea una paz verdadera. Quizá haya una resolución a corto plazo. Pero a medida que EE UU capitula ante la maldad de Putin, la perspectiva de una paz real sólo se hace más remota.