Kostas Pikoulas/NurPhoto via Getty Images
La militarización de Chipre tiene ‘importancia geoestratégica’ para la UE
Desde el inicio de su presidencia a principios de 2023, Nikos Christodoulides se ha enfocado en militarizar Chipre. Forbes concluyó entonces que “Chipre planea un nuevo refuerzo militar”. El ataque terrorista de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023 y el conflicto resultante han aumentado la urgencia militar de Chipre y han convertido a la isla en un socio atractivo para entidades extranjeras.
“El refuerzo de las capacidades de disuasión de la República de Chipre es de la mayor importancia y aprovechamos todas las oportunidades, tanto en la dirección de Estados Unidos y de la OTAN como de la Unión Europea”, dijo Christodoulides a Associated Press en noviembre.
Chipre se encuentra a las puertas de uno de los conflictos más explosivos del mundo e incluso ha sido amenazado por Hezbolá. También teme a un vecino beligerante que reclama partes de la isla y le disputa parte de su territorio marítimo: Turquía.
A principios de diciembre, el ministro chipriota de Defensa, Vasilis Palmas, declaró a AP: “La situación en el Mediterráneo oriental, con sus continuos cambios en los equilibrios geoestratégicos e intereses contrapuestos, hace aún más apremiante que la isla refuerce sus capacidades defensivas”.
Después de que Chipre comprara supuestamente dos baterías de misiles de defensa antiaérea Barak MX y docenas de misiles interceptores a Israel, Christodoulides declaró a los periodistas el 5 de diciembre:
Lo único que puedo decir es que [haremos], y estamos haciendo, todo lo necesario para reforzar la fuerza de disuasión de Chipre, no sólo porque somos un país bajo ocupación sino un Estado miembro de la UE en una región de especial importancia geoestratégica.
La ubicación de Chipre, sus bases militares y su capacidad de vigilancia son, en efecto, de importancia geoestratégica para la UE dirigida por Alemania, como se explica en el artículo del redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, “Por qué Alemania conquistó Chipre”.
La profecía bíblica revela que Chipre será una base de operaciones militares ofensivas. Sus actuales preparativos militares deben examinarse a esa luz.
Fortificar la isla
Christodoulides dijo el 30 de diciembre:
Los extranjeros consideran que nuestra posición geográfica es nuestra principal ventaja. Hemos decidido proceder a mejorar la base de Mari y la de Pafos. Tengo ante mí un memorando que indica un costo de 14,7 millones de euros y un periodo de ejecución de 18 meses. Hemos mantenido conversaciones con los estadounidenses que están interesados y que han utilizado la base Andreas Papandreou con fines humanitarios. (…)
En cuanto a la base naval, estoy hablando con el presidente de la Comisión Europea. Hace poco volví a hablar de la contribución financiera de la UE a través de un programa específico de la Unión para que la base pueda acoger a cualquier buque de un Estado miembro de la UE.
Aunque Chipre no es miembro de la otan, sí lo es de la UE y está sujeto a sus normas y reglamentos. En 2019, el Sr. Flurry advirtió que Alemania obtendría el control de las bases militares de Chipre a través de la UE. Él escribió:
Alemania no es la única nación que tiene a Chipre en la mira. Rusia tiene un gran interés en Siria, lo que haría de Chipre una base útil. Las bases de Gran Bretaña en Chipre han sido invaluables para EE UU cuando ha librado guerras en Oriente Medio. Turquía invadió el norte de Chipre en 1974, y más recientemente, ha tratado de aprovechar esa presencia para obtener control del petróleo y el gas en el mar que rodea a la isla.
Pero Alemania ha trabajado a través de la UE para garantizar que domine Chipre. (…)
Por más justificado que sea, el Brexit pone en duda el futuro de esas bases en Chipre. Yo predigo que Gran Bretaña perderá el control de esas bases.
Ahora la base naval de Chipre en Mari puede “acoger cualquier buque de un Estado miembro de la UE”. Una a una, sus otras bases también caerán en manos europeas. Cualquier fortificación de esta isla es, en última instancia, una ventaja para Alemania.
Algunos están despertando a esta realidad. “Ahora que Gran Bretaña ha abandonado la UE, sus vitales bases militares en Chipre están a merced de un régimen grecochipriota ebrio de la influencia política que le ha otorgado Bruselas”, señalaba Politics Today en 2023.
Recuerde: estos preparativos de guerra se producen porque Chipre es un “Estado miembro de la UE en una región de especial importancia geoestratégica”.
‘Importancia geoestratégica’
El Sr. Flurry escribió en su artículo de 2019:
Ubicada en medio del mar Mediterráneo, cerca del corazón del mundo, está la estratégica Chipre. Mire un mapa y verá que es un trampolín entre Europa y Oriente Medio. Está cerca de Jerusalén, está cerca de Roma y está cerca de Berlín. Cuando comprende su proximidad a estas importantes ciudades y áreas estratégicas, usted comienza a entender por qué Chipre ha desempeñado un papel tan crucial en la historia. (…)
Chipre ha desempeñado un papel fundamental en esta región por siglos. Durante las Cruzadas, cuando los guerreros europeos descendieron a las costas de Israel y Líbano, a veces contaban con Chipre como base. En el siglo XIX cuando Gran Bretaña necesitó una base naval para proteger su comercio vital con la India, utilizó Chipre como base. Incluso en tiempos modernos, en 2006, cuando Alemania se unió a una misión naval de las Naciones Unidas frente a las costas del Líbano, usó Chipre como base.
Desde entonces, varios países de la UE se han unido a Chipre en ejercicios militares:
• Desde 2020, Chipre, Francia, Grecia e Italia se han unido al ejercicio multinacional “Eunomia” realizado en el Mediterráneo oriental.
• Para “Eunomia 4-2023”, Chipre acogió un simulacro de cinco días en el que participaron fuerzas navales y aéreas de los respectivos países, y Christodoulides enfatizó la “especial importancia geoestratégica” de Chipre para la UE.
• “Eunomia 5-2024” abarcó operaciones aeronavales, operaciones de interdicción marítima, antiaéreas/superficie/subsuperficie, entrenamiento de búsqueda y rescate, operaciones de evacuación de no combatientes y ejercicios de ciberguerra, según el Ministerio de Defensa de Chipre.
• En 2024, “Argonaut”, otro ejercicio conjunto dirigido por Chipre, puso a prueba la capacidad de evacuar civiles de Sudán e Israel a través de Chipre. El ministro de Defensa Palmas señaló que Chipre está “comprometido a contribuir al esfuerzo para garantizar la estabilidad y la paz en la región”.
• “Siege Engine 2024”, patrocinado por la Agencia Europea de Defensa y organizado por Chipre, contó con la participación de unos 150 soldados de cuatro Estados miembros de la UE: Bélgica, Chipre, Irlanda y Suecia.
El Daily Sabah, un medio de propaganda progubernamental turco, advirtió: “La actual militarización de esta pequeña isla mediterránea no es simplemente otro movimiento en el juego de ajedrez del poder regional; es un cambio con serias implicaciones para la estabilidad mediterránea; o, potencialmente, su contrario”.
La militarización de Chipre debería preocuparnos a todos.
Observe a Alemania
Desde 2006, hay tropas alemanas estacionadas en Chipre como parte de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano(unifil, por sus siglas en inglés). Poco después de la masacre de Hamás en 2023, el gobierno alemán desplazó a miembros del Ejército, del Mando de Fuerzas Especiales, de las Fuerzas Especiales Navales y de la Policía Federal alemana (especializada en el rescate de rehenes) a Chipre y sus alrededores. Alemania también tiene aviones de transporte militar en estado de alerta en la región.
Los políticos de seguridad del Bundestag señalaron que todas las fuerzas disponibles para tales misiones están cerca: “Tenemos capacidad de arranque en frío y estamos preparados para todas las opciones”, lo que significa que las tropas están listas para ser desplegadas con poca antelación.
Al mes siguiente, los ministros de Defensa alemán y chipriota firmaron un acuerdo para intensificar la cooperación militar.
Alemania también participa en varias misiones militares en las aguas circundantes: eunavfor Aspides, la misión eunavfor Irini en el Mediterráneo, la operación de seguridad marítima Sea Guardian dirigida por la otan, la Fuerza de Tarea Marítima de unifily la misión de la otanen el mar Egeo. También controla los Balcanes y Malta a través de la UE.
En cuanto a la misión en el mar Rojo, el ministro francés de Defensa declaró: “Se está llevando a cabo una extraordinaria misión militar europea que salvaguarda nuestros intereses comerciales comunes utilizando nuestras fragatas para proteger el tráfico marítimo. En algunos aspectos, hoy se está haciendo más de lo que jamás podría lograr un ejército europeo estableciendo misiones a medida”.
Alemania también tiene soldados sobre el terreno en Irak, Jordania y Líbano, rodeando a Israel.
Los ejercicios anuales “Steadfast Noon” de la otanen 2023 se llevaron a cabo sobre Italia, Croacia y el mar Mediterráneo, cerca de Oriente Medio. Participaron trece miembros de la otan, incluyendo Alemania.
Alemania y sus socios de la UE están bien posicionados para los aspectos logísticos y la naturaleza mortífera de la guerra moderna.
El verdadero poder en Chipre
Alemania ha garantizado la pertenencia de Chipre a la UE y su dependencia de la economía alemana.
Cuando Chipre se enfrentó a graves problemas económicos en 2013, “Alemania bloqueó la participación de Rusia e intervino para ofrecer un paquete de rescate, con condiciones difíciles”, escribió el Sr. Flurry. “Chipre aceptó. Así, la UE se convirtió en el gobernante de facto de Chipre. (…) Y dado que Alemania es la economía más grande de Europa y aporta la mayor parte del dinero, Alemania se volvió el verdadero poder en Chipre”.
También existen paralelos históricos con el control alemán sobre Chipre. “Durante las Cruzadas, cuando los guerreros europeos descendieron a las costas de Israel y Líbano, a veces contaban con Chipre como base.”, escribió el Sr. Flurry.
La Biblia revela que la historia se repetirá a menos que despertemos ante esta peligrosa tendencia.
Daniel 11:41 advierte que las tropas extranjeras “entrarán a la tierra gloriosa”, hablando de Jerusalén. “Y plantará las tiendas de su palacio entre los mares y el monte glorioso y santo…” (versículo 45). El Sr. Flurry explicó: “Europa ganará tanto poder en Oriente Medio, y la religión será una parte tan importante de su imperio, ¡que realmente mudará su sede a Jerusalén!”.
Chipre es un peldaño hacia ese fin. Lea el artículo del Sr. Flurry “Por qué Alemania conquistó Chipre” para saber cómo la profecía bíblica se adelanta a su tiempo.